Belloch: "Mis convicciones me impiden valorar la actuación judicial"

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, asegura que nunca ha transmitido una opinión respecto al contenido de las pruebas que pueda tener el magistrado Baltasar Garzón porque las desconoce y, sobre todo, porque nunca opinará sobre unas actuaciones judiciales. "Mis convicciones más profundas no me permiten valorar o analizar el alcance probatorio de las actuaciones de los jueces.Con esta afirmación Juan Alberto Belloch puntualiza la información publicada por este periódico según la cual el ministro había transmitido su opinión de que las pruebas que se han puesto de manifiesto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, asegura que nunca ha transmitido una opinión respecto al contenido de las pruebas que pueda tener el magistrado Baltasar Garzón porque las desconoce y, sobre todo, porque nunca opinará sobre unas actuaciones judiciales. "Mis convicciones más profundas no me permiten valorar o analizar el alcance probatorio de las actuaciones de los jueces.Con esta afirmación Juan Alberto Belloch puntualiza la información publicada por este periódico según la cual el ministro había transmitido su opinión de que las pruebas que se han puesto de manifiesto hasta ahora no parece que puedan vincular al Gobierno con la trama de los GAL. Distintos miembros del Gobierno y de la dirección del PSOE, consultados por este periódico, atribuyen al ministro de Interior y Justicia esa opinión.

Juan Alberto Belloch asegura que nunca, ha valorado la actuación de los jueces y que nunca lo hará. "Tampoco quiero decir lo contrario -es decir, que sí hay pruebas suficientes-, porque desconozco el contenido de las diligencias judiciales. Por tanto, desde el terreno de los principios no tengo opinión alguna al respecto, sólo digo, que hay que dejar trabajar a los jueces".

Optimismo relativo

Lo cierto es que tanto miembros del Gobierno como los principales dirigentes del PSOE siguen manteniendo todavía la opinión de que a la vista de las declaraciones de los ex policías Amedo y Domínguez no parece que se desprendan vinculaciones con el Gobierno. Este relativo optimismo se circunscribe exclusivamente a las responsabilidades del Gobierno que preside Felipe González, aunque son mas cautos en cuanto al futuro de los encarcelados.

Por otro lado, el ministro ha transmitido "tranquilidad" a su. equipo para que trabaje con normalidad, según Servimedia. Fuentes (le Interior confirmaron que el ministro no ha ordenado ninguna investigación interna sobre el asunto porque está convencido de que "en su departamento no hay ningún documento que pueda arrojar luz sobre los hechos que estudia el juez Garzón".

Mientras, el dirigente del Partido de Acción Socialista (Pasoc), Pablo Castellano, considera que el actual estado de cosas debiera llevar a que el Partido Popular presentara una moción de censura al Gobierno, según ha declarado a la agencia Europa Press. Castellano asegura que si Izquierda Unida tuviera el número de diputados suficiente lo haría sin duda alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castellano, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, considera que este órgano debiera llamar la atención al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, por haber opinado sobre las actuaciones de Garzón.

Castellano reafirmó el respeto hacia la actuación de los jueces así como el derecho de los inculpados a mantener su inocencia.

Archivado En