Siria logra el apoyo de Egipto y Arabia Saudí a su reivindicación sobre el Golán

Egipto y Arabia Saudí, dos de los principales factores de la complicada ecuación de Oriente Próximo, dieron anoche su firme apoyo a las demandas sirias de solidaridad con sus reivindicaciones territoriales y a la posición de Damasco respecto al proceso de paz en la zona.

Una declaración conjunta emitida al término de la sorpresiva cumbre entre los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y Siria, Hafez el Assad, y el rey Fahd de Arabia Saudi en la ciudad egipcia de Alejandría, adoptó prácticamente el lenguaje de Damasco para definir la idea de la paz en Oriente Próximo: la paz en la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Egipto y Arabia Saudí, dos de los principales factores de la complicada ecuación de Oriente Próximo, dieron anoche su firme apoyo a las demandas sirias de solidaridad con sus reivindicaciones territoriales y a la posición de Damasco respecto al proceso de paz en la zona.

Una declaración conjunta emitida al término de la sorpresiva cumbre entre los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y Siria, Hafez el Assad, y el rey Fahd de Arabia Saudi en la ciudad egipcia de Alejandría, adoptó prácticamente el lenguaje de Damasco para definir la idea de la paz en Oriente Próximo: la paz en la región debe ser justa global y basada en las resoluciones de las Naciones Unidas, que estipulan que Israel debe devolver todos los territorios de Palestina, Líbano y Sitia, ocupados contraviniendo la voluntad de la comunidad internacional, como los Altos del Golán.El documento de Alejandría hace hincapié en el principio de "paz a cambio de territorios" y menciona específicamente las resoluciones 242, 338 y 425 de las Naciones Unidas.

Hafez el Assad se aprestaba anoche a regresar a Siria con un triunfo político en el bolsillo. Los sitios, que aparentemente han sido los arquitectos de la cumbre de Alejandría, consiguieron diluir así la impresión de que las principales fuerzas del mundo árabe apoyan iniciativas diplomáticas como las que produjeron la repentina visita del primer ministro israelí, Isaac Rábin, a Omán esta semana.

El apoyo egipcio-saudí a Siria también elimina la idea de que Assad, cuyas negociaciones con Israel permanecen bloqueadas, se está quedando aislado, mientras Israel construye puentes con gobiernos árabes del Norte de Africa y del Golfo.

Damasco ha criticado los acuerdos separados firmados por Israel con los palestinos y con los jordanos, así como la suavidad de la postura de los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que en septiembre anuláron el boicoteo económico contra Israel.

Siria, Egipto y Arabia Saudí discutieron la creación de un mecanismo de consultas a fin de restaurar la disciplina en el campo árabe respecto a la tendencia al reconocimiento de Israel, según dijeron ayer fuentes diplomáticas. El presidente Hosni Mubarak que en días pasados decliné una invitación israelí para visitar Jerusalén, tampoco parece estar muy satisfecho con la marcha del proceso de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En