Tribuna:

Salvar la companía

El acuerdo al que se llegó ayer entre la dirección y el sindicato de pilotos de Iberia, que junto con el alcanzado con el resto de los sindicatos mayoritarios, posibilita llevar adelante con un gran respaldo el plan de viabilidad (le esta companía, es la culminación de un largo y duro proceso de negociación de cuyo resultado hemos de sentimos absolutamente satisfechos todos los que, desde las representaciones sindicales y desde la propia dirección, hemos participado en él. Del que todos debemos consideramos vencedores, porque la solución a la que se ha llegado ha sido la mejor de las posibles ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo al que se llegó ayer entre la dirección y el sindicato de pilotos de Iberia, que junto con el alcanzado con el resto de los sindicatos mayoritarios, posibilita llevar adelante con un gran respaldo el plan de viabilidad (le esta companía, es la culminación de un largo y duro proceso de negociación de cuyo resultado hemos de sentimos absolutamente satisfechos todos los que, desde las representaciones sindicales y desde la propia dirección, hemos participado en él. Del que todos debemos consideramos vencedores, porque la solución a la que se ha llegado ha sido la mejor de las posibles para Iberia y, en consecuencia, para sus trabajadores.No es mi intención eludir las críticas que pudiera merecer la labor realizada por los gestores actuales o anteriores de Iberia, por cuanto conocer los errores cometidos siempre tiene dé positivo la posibilidad de trazar con mejor acierto el futuro. Y en este sentido, creo que lo importante es concentrar nuestros esfuerzos en las soluciones que mejor van a llevar a nuestra compañía a una situación de conípetitividad. Por ello, no puedo dejar de destacar la labor desarrollada por quienes desde hace poco más de un año se enfrentaron con decisión a los problemas de Iberia, mejorando notablemente los resultados de explotación, resolviendo la crisis de Aerolíneas Argentinas y elaborando y negociando un Plan de Viabilidad duro y ajustado a la realidad, que finalmente ha contado con el apoyo ole los. trabajadores.

Más información

En este punto sería injusto si no resaltase la verdadera importancia de este acuerdo, que supone un hito en el ámbito de las relaciones laborales de nuestro país, por lo que representa de ejemplo para, a través del diálogo y del consenso, llegar a soluciones positivas en situaciones tan complejas como la de Iberia. Y, especialmente, he de hacer mención y agradecer el ejercicio de responsabilidad y compromiso que todos los empleados de Iberia han mostrado al aceptar el importante esfuerzo que se les ha pedido en favor de un proyecto de futuro para esta compañía, que tanta importancia tiene para nuestro país. Gracias a este consenso hemos logrado dar un paso para alcanzar el objetivo último, que es situar a Iberia en condiciones de asegurar su viabilidad futura compitiendo con éxito en el mercado. Pero debemos ser realistas y reconocer que todavía quedan logros muy importantes. En primer lugar, la autorización de la UE para que el accionista, TENEO, pueda realizar la ampliación de capital prevista en el plan, y estoy seguro que en ello va a tener un valor muy favorable el respaldo dado por los diferentes colectivos de la compañía.

Por último, desarrollar correctamente éste plan, asumiendo todos las responsabilidades que nos corresponden y trabajando conjuntamente para que Iberia se posiciones entre las companias de prestigio internacional.

Javier Salas es presidente del INI y de Iberia.

Archivado En