FARMACOLOGÍA

El 81% de los españoles deja los antibióticos antes de tiempo

El mal cumplimiento del tratamiento y la automedicación son los principales problemas de la antibioterapia en España. Un estudio que acaba de realizar la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) revela que el 81,6% de los españoles abandona la medicación con antibióticos varios días antes de la fecha indicada.

A pesar de que otros estudios internacionales muestran que los españoles son los europeos que peor usan los antibióticos, los datos arrojados por el análisis de la SEQ son muy similares a los de otros países de Europa, como advirtió el doctor José Angel García Rodríguez, presi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mal cumplimiento del tratamiento y la automedicación son los principales problemas de la antibioterapia en España. Un estudio que acaba de realizar la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) revela que el 81,6% de los españoles abandona la medicación con antibióticos varios días antes de la fecha indicada.

A pesar de que otros estudios internacionales muestran que los españoles son los europeos que peor usan los antibióticos, los datos arrojados por el análisis de la SEQ son muy similares a los de otros países de Europa, como advirtió el doctor José Angel García Rodríguez, presidente de la SEQ y catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca.

Este trabajo es el primero que se realiza en España sobre el manejo de los antibióticos y el primero en Europa en cuanto a los tres grupos de población incluídos: ciudadanos (800), médicos (400) y farmacéuticos (300). "La utilización que hacemos es tan buena o tan mala como la de los otros europeos, con diferencias que no son significativas. Lo mismo se puede decir del manejo de estos medicamentos por parte del médico de atención primaria", afirmó García Rodríguez.

Cuestión de dosis

Para este experto, las razones estriban en la pronta mejoría del proceso y la desaparición de los síntomas. "Pero hay que añadir", explicó, "la incomodidad derivada de la multiplicidad de dosis diarias y de los días de duración. Está comprobado que cuando las pautas son de tres dosis al día y durante 8 ó 10 días, el paciente abandona más o menos al sexto día. Si el antibiótico se puede administrar una sola vez cada 24 horas y en tres días, la observancia del tratamiento se eleva casi al ciento por ciento".Los antibióticos son los fármacos más consumidos tras los analgésicos. En 1993 se vendieron en las farmacias españolas 80 millones de envases. El estudio de la SEQ destaca que el 88% de la población toma antibióticos al menos una vez al año y son los hombres quienes más uso hacen de ellos (un 25,7% frente al 22% de las mujeres). El 81% de los médicos receta estos fármacos todos los días, mientras que el 56,3% de los farmacéuticos ofrece su consejo sobre ellos diariamente.

El 16,5% de los adultos se automedica con estos fármacos, siendo los varones y los estratos socioeconómicos más altos donde más se acusa. Si la automedicación va dirigida a los niños, las cifras se elevan al 34,2% de las madres frente al 24,5% de los padres.

Archivado En