Carter consigue un acuerdo de alto el fuego de cuatro meses en Bosnia a partir del viernes

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter anunció ayer que los serbobosnios están, de acuerdo en un alto el fuego de cuatro meses en toda Bosnia, incluido el sitiado enclave de Bihac, a partir del próximo 23 de diciembre. El armisticio permitiría el inicio de conversaciones para un cese de hostilidades. El ex mandatario norteamericano, que media en la guerra balcánica a petición serbobosnia, hizo este anuncio en Pale, la capital administrativa de los serbios, tras 12 horas deentrevistas en dos días con Radovan Karadzic y su estado mayor. La víspera, el jefe de los serbios de Bosnia había re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter anunció ayer que los serbobosnios están, de acuerdo en un alto el fuego de cuatro meses en toda Bosnia, incluido el sitiado enclave de Bihac, a partir del próximo 23 de diciembre. El armisticio permitiría el inicio de conversaciones para un cese de hostilidades. El ex mandatario norteamericano, que media en la guerra balcánica a petición serbobosnia, hizo este anuncio en Pale, la capital administrativa de los serbios, tras 12 horas deentrevistas en dos días con Radovan Karadzic y su estado mayor. La víspera, el jefe de los serbios de Bosnia había rechazado la idea de un alto el fuego sin la contrapartida de negociaciones sobre el plan de partición del país.

Esta segunda e imprevista visita de Carter a Pale, el feudo serbio a unos 25 kilómetros de Sarajevo, se produjo después de que el Gobierno bosnio aceptara el lunes una propuesta de sus enemigos para un alto el fuego de cuatro meses. Esta medida estaría condicionada a la reapertura de negociaciones sobre la base inicial del plan de partición de Bosnia elaborado por las potencias y rechazado por los serbios este verano.Mientras Carter ejercía ayer su misión mediadora, a título particular, pero bendecida por algunos de los países con tropas sobre el terreno, los jefes de Estado Mayor de los países de la OTAN acordaban en La Haya, tras dos días de conversaciones, no reforzar la capacidad militar de los cascos azules en Bosnia. Los jefes militares de la Alianza, reunidos en teoría para adoptar "medidas concretas" de protección para las tropas de la ONU, se limitan a pedir a sus Gobiernos respectivos y a las Naciones Unidas más equipos pesados, de comunicaciones y logísticos.

El ex presidente norteamericano dijo el lunes por la tarde al presidente bosnio, Alia Izetbegovic, tras nueve horas de conversaciones en Pale, que los serbios daban su visto bueno a una tregua de cuatro meses. Pero Karadzic corrigió a Carter horas después, a través de la cadena de televisión CNN, precisando que él sólo había afirmado "estar dispuesto a explorar la posibilidad de un alto el fuego", y que las conversaciones sobre ello podrían desarrollarse en cualquier momento entre el 27 de diciembre y el 15 de enero.

Carter regresó ayer al feudo serbobosnio para poner de acuerdo su anunciada oferta de la víspera con las precisiones posteriores de Radovan Karadzic. Por la tarde, en presencia de éste y de su general en jefe, Ratko MIadic, el antiguo inquilino de la Casa Blanca dijo ante los periodistas que "el logro más significativo de esta mañana es que los dirigentes serbios están de acuerdo en un completo alto el fuego a partir del día 23... que será vigilado por las fuerzas de las Naciones Unidas a lo largo de las líneas del frente".

Mientras Carter hacía su esperado anuncio, dos cohetes caían sobre Bihac. Al menos diez personas, entre ellos un niño de once años, perdieron la vida. El enclave musulmán del noroeste de Bosnia, sobre el que las fuerzas serbobosnias y serbocroatas mantienen un cerco de hierro, está incluido en el alto el fuego global ofrecido por los serbios y aceptado por los musulmanes. Pero a la vez, en Sarajevo, aterrizaba por primera vez en un mes un vuelo humanitario. Ayer se esperaban otros tres en el aeropuerto de la capital bosnia, la arteria por la que circula el 80% de la ayuda que reciben los más de 300.000 habitantes que resisten ya un asedio serbio de casi tres años.

Por otra parte, el Gobierno federal alemán acordó ayer acceder a la petición de la OTAN y poner los aviones Tornado y barcos a disposición de la Alianza Atlántica, en el caso de una retirada de las tropas de la ONU en Bosnia, informa desde Bonn José Comas. Esta decisión, según sentencia del Tribunal Federal Constitucional, requiere la aprobación por mayoría simple del Parlamento Federal (Bundestag), que puede reunirse en enero para confirmar el acuerdo del Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Posibilidad de combate

El Gabinete debatió ayer, pero dejó aplazada para enero la decisión sobre la posibilidad de que los aviones alemanes intervengan en la guerra de Bosnia para apoyar vuelos con ayuda humanitaria, si la OTAN lo solicitara. Se descarta por completo la participación de fuerzas de combate de tierra en el territorio de la antigua Yugoslavia. Existe unanimidad entre las fuerzas políticas alemanas al considerar que la presencia de tropas de combate en tierra contribuiría a escalar el conflicto. Bonn pone a disposición de la OTAN ocho Tornados, dotados con dispositivos electrónicos capaces de destruir los radares serbios de fabricación soviética. Además, Alemania entregará unos 10 aviones Transall para transporte de tropas; una escuadra de barcos dragaminas y lanchas rápidas, más una hospital de campaña que se instalaría en territorio croata. Estas fuerzas sanitarias serían las únicas tropas de tierra previstas sin misiones de combate.

Archivado En