Major y Bruton dan un nuevo impulso al proceso de paz en Irlanda del Norte

Los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, John Major y John Bruton, se reunieron ayer, por primera vez, para dar un nuevo impulso al proceso de paz sobre el Ulster. Las conversaciones entre ambos Gobiernos quedaron suspendidas el mes pasado debido a la crisis interna irlandesa que culminó con la dimisión de Albert Reynolds, líder de Fianna Fail y coautor, junto con Major, de la Declaración de Downing Street.El jefe de Gobierno de la nueva coalición irlandesa reconoció la labor de Reynolds y de Major en la redacción de un documento conjunto sobre el futuro de las negociaciones. "Se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, John Major y John Bruton, se reunieron ayer, por primera vez, para dar un nuevo impulso al proceso de paz sobre el Ulster. Las conversaciones entre ambos Gobiernos quedaron suspendidas el mes pasado debido a la crisis interna irlandesa que culminó con la dimisión de Albert Reynolds, líder de Fianna Fail y coautor, junto con Major, de la Declaración de Downing Street.El jefe de Gobierno de la nueva coalición irlandesa reconoció la labor de Reynolds y de Major en la redacción de un documento conjunto sobre el futuro de las negociaciones. "Se ha avanzado mucho", afirmó tras insistir en que se han sentado las bases para retomar el proceso con urgencia.

Tras afirmar que existen áreas de desacuerdo sobre la dirección que debe tomar el proceso de paz, Major y Bruton se mostraron esperanzados de poder encontrar una solución en breve. No fijaron fecha a la publicación de su propuesta conjunta, que se esperaba este otoño, pero acordaron una reunión para mediados de enero.

El documento estudia la evolución de tres ejes de relaciones: entre las fuerzas políticas norirlandesas, entre el norte y sur de Irlanda y entre los Gobiernos británico e irlandés. Propone, por primera vez, el establecimiento de instituciones trasfronterizas con competencias en transporte y turismo, entre otras.

Major se niega a admitir al Sinn Fein, brazo político del lRA, en las conversaciones multilaterales hasta que los activistas republicanos cedan su armamento y explosivos. La localización de una bomba de semtex en el Ulster, desactivada el domingo, reforzó la postura británica.

Pero, al mismo tiempo, Bruton debe restaurar la confianza del Sinn Fein, que se ve privado ahora de Reynolds, un político tradicionalmente más tendente al sector republicano que al unionista. El primer ministro irlandés confirmó en Londres el deseo de su Administración por facilitar la libertad a nueve activistas del IRA encarcelados en Irlanda. "Hay menor riesgo de reincidir con el cese de la violencia", señaló Bruton.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En