Un único fiscal investigará en México los asesinatos de Ruiz Massieu, Colosio y el cardenal Posadas

Mario Ruiz Massieu ya tiene sucesor. El Gobierno nombró el viernes a José Pablo Chapa Bezanilla, un abogado que lleva 17 años ejerciendo como fiscal, subprocurador especial encargado de investigar los asesinatos de José Francisco Ruiz Massieu, Luis Donaldo Colosio y del cardenal Juan Jesús Posadas. El nombramiento de Chapa acaba con la posibilidad de que una personalidad independiente se sitúe al frente de las investigaciones sobre los dos crímenes que han estremecido al país este año. Chapa Bezanilla, que ha hecho gran parte de su carrera en la Procuraduría General de la República (PGR), dond...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mario Ruiz Massieu ya tiene sucesor. El Gobierno nombró el viernes a José Pablo Chapa Bezanilla, un abogado que lleva 17 años ejerciendo como fiscal, subprocurador especial encargado de investigar los asesinatos de José Francisco Ruiz Massieu, Luis Donaldo Colosio y del cardenal Juan Jesús Posadas. El nombramiento de Chapa acaba con la posibilidad de que una personalidad independiente se sitúe al frente de las investigaciones sobre los dos crímenes que han estremecido al país este año. Chapa Bezanilla, que ha hecho gran parte de su carrera en la Procuraduría General de la República (PGR), donde era director general de Averiguaciones Previas, difícilmente responde a este perfil.

Se rompe así la línea iniciada con el nombramiento de Antonio Lozano, un miembro del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), al frente de la PGR. Lozano, que antes de convertirse en jefe de la PGR se pronunció a favor de la ratificación de Mario Ruiz Massieu al frente de las investigaciones sobre el asesinato de su hermano José Francisco, presentó ayer al nuevo subprocurador Chapa Bezanilla como "un funcionario honorable y de capacidad probada".Chapa Bezanilla se hace cargo ahora de tres asesinatos: el del secretario general del PRI Ruiz Massieu, sustituyendo al hermano de la víctima; el del candidato presidencial del partido oficial Luis Donaldo Colosio, del que hasta ahora se había encargado la subprocuradora Olga Islas, y el del cardenal Ocampo, tiroteado durante un supuesto enfrentamiento entre narcotraficantes en el aeropuerto de Guadalajara.

Los dos subprocuradores a los que Chapa sustituye, Ruiz Massieu y Olga Islas, tuvieron trayectorias bien distintas. Mientras Islas tan sólo procesó al autor material del disparo ea la cabeza de Colosio, Mario Aburto, condenado a 42 años de cárcel, Mario Ruiz Massieu ejerció acción penal contra 15 personas, implicó a altos políticos del PRI en el caso, sugirió que los asesinos intelectuales pertenecen al partido oficial y montó un escándalo político inaudito en México antes de arrojar finalmente la toalla.

Compromiso

El procurador general Antonio Lozano, intuyendo quizá la decepción que puede suponer el nombramiento de Chapa Bezanilla para los sectores sociales y políticos que exigen más energía en las investigaciones de estos tres crímenes, quiso ayer despejar todas las dudas.Lozano, que a raíz de su nombramiento, hace 15 días suscitó grandes esperanzas por provenir de un partido de la oposición, declaró el viernes, como hizo su antecesor en el cargo y la mayoría de dirigentes del país, que las investigaciones continuarán hasta que "esclarezcan en sus últimas consecuencias esos hechos que han impactado a México". El jefe de la PGR también añadió que el nombramiento de Chapa ha sido bien recibido por las familias de Colosio y Ruiz Massieu.

Al tomar posesión de su cargo, Chapa Bezanilla se comprometió a realizar un esfuerzo máximo para esclarecer los asesinatos. El nuevo subprocurador advirtió también que agotará las líneas de investigación seguidas por sus antecesores, pero que buscará otras implicaciones y nuevos elementos protagonistas.Chapa Bezanilla estudió Derecho en la Universidad Autónoma de México y fue delegado en las delegaciones de Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, de donde pasó a la PGR como director de Averiguaciones Previas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En