La patronal de los 'híper' acusa al Gobierno regional de perjudicar a Galerías al promocionar el comercio de barrio

La Asociación Nacional de Grandes Espacios de Distribución (Anged), patronal de los grandes almacenes e hipermercados, ha respondido duramente al respaldo que la Comunidad de Madrid ha dado al pequeño comercio con la puesta en marcha de la campaña Compra en tu barrio. "Desde Anged acusamos al director general de Comercio, Enrique Zaragoza, de agravar el problema de Galerías Preciados, impidiendo el normal funcionamiento de las ventas de los grandes almacenes y grandes superficies", declaró ayer el presidente del comité de comunicación de Anged, Guillermo de Rueda.Este periódico inte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Nacional de Grandes Espacios de Distribución (Anged), patronal de los grandes almacenes e hipermercados, ha respondido duramente al respaldo que la Comunidad de Madrid ha dado al pequeño comercio con la puesta en marcha de la campaña Compra en tu barrio. "Desde Anged acusamos al director general de Comercio, Enrique Zaragoza, de agravar el problema de Galerías Preciados, impidiendo el normal funcionamiento de las ventas de los grandes almacenes y grandes superficies", declaró ayer el presidente del comité de comunicación de Anged, Guillermo de Rueda.Este periódico intentó recabar la opinión de Enrique Zaragoza, pero éste declinó hablar hasta ver publicada, dijo, la acusación de Anged. Galerías Preciados, con cinco grandes almacenes en Madrid, pasa por otro delicadísimo momento de su larga historia. Con una plantilla a nivel nacional de 7.300 personas -de los que más de 1.500 trabajan en los cinco centros madrileños-, Galerías tiene unas deudas de 60.000 millones de pesetas y una previsión de pérdidas para este año que superan los 8.000 millones.

El viceconsejero de Economía, Eduardo Díaz Romón, y Enrique Zaragoza, de la Comunidad de Madrid, presentaron el pasado miércoles una campaña para promover que los madrileños compren en las tiendas de barrio. Zaragoza recordó todos los inconvenientes que pueden surgir al acudir a comprar a una gran superficie, frente a las ventajas de recurrir a las tiendas de barrio. Anged se pregunta: ¿por qué se apoya al comercio de barrio desde un organismo oficial? ¿Es que los trabajadores de Galerías Preciados no tienen los mismos derechos que los de los pequeños comercios de barrio?

"El comercio", explica Guillermo de Rueda, "debe estar al servicio del consumidor, sea grande o pequeño. Y la Administración debe trabajar para mejorar el comercio, pero no agravando más la situación con esta competencia desleal". Para Anged, "es inmoral que se gaste dinero público en apoyar a un determinado tipo de comercio en detrimento de otro.

En Anged se afirma que también dentro de los barrios hay grandes multinacionales vendiendo en tiendas de mediano tamaño. "En las franquicias hay tantas multinacionales como en la gran superficie", explican.

La empresa DIA, filial del grupo francés Promodés, es la más importante. Desde hace meses están aterrizando en España las empresas alemanas Lidl y Tengelmann, y la también alemana Aldi y la holandesa Ahold tienen previsto instalarse en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En