España envía su portaaviones al Adriático para mostrar la firmeza del apoyo a los 'cascos azules'

El Gobierno anunció ayer la salida hacia el Adriático, durante este fin de semana, de un Grupo Aeronaval de Combate integra do por el portaaviones Príncipe de Asturias, las fragatas Reina Sofía y Extremadura y el buque de transporte Hernán Cortes, con casi 1. 500 marineros a bordo, "ante la evolución del conflicto de Bosnia-Herzegovina, en el que se han detectado mayores tensiones durante las últimas semanas". El presidente del Gobierno, Felipe González, dijo en Essen (Alemania) que "España no tomará una decisión unilateral" de retirar sus cascos azules y que cualquier medida "será coordinada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno anunció ayer la salida hacia el Adriático, durante este fin de semana, de un Grupo Aeronaval de Combate integra do por el portaaviones Príncipe de Asturias, las fragatas Reina Sofía y Extremadura y el buque de transporte Hernán Cortes, con casi 1. 500 marineros a bordo, "ante la evolución del conflicto de Bosnia-Herzegovina, en el que se han detectado mayores tensiones durante las últimas semanas". El presidente del Gobierno, Felipe González, dijo en Essen (Alemania) que "España no tomará una decisión unilateral" de retirar sus cascos azules y que cualquier medida "será coordinada con los demás países implicados en la búsqueda de la paz".

Más información

Fuentes diplomáticas y militares indicaron que, a menos que la situación en la zona experimente un dramático agravamiento, la misión del Grupo de Combate no es repatriar. a los 1.289 miembros de la Agrupación Extremadura, sino adiestrarse para una operación de evacuación, cuando se decida realizarla, y demostrar, tanto a la opinión pública española, alarmada por los últimos incidentes, como a las partes en conflicto, cada vez menos respetuosas con las fuerzas de la ONU, la firme voluntad del Gobierno español de utilizar todos los medios necesarios para proteger a sus cascos azules, si hubiera necesidad de ello. Es lo que, en jerga militar, se denomina enseñar la bandera.

Tanto el Reino Unido como Francia han realizado, desde el inicio del conflicto, varias demostraciones de fuerza similares, enviando al Adriático a los portaaviones Foch e Invencible, pero España no había considerado conveniente hasta ahora seguir su ejemplo, a pesar de que el Príncipe de Asturias estuvo alertado para zarpar hacia la zona al menos en dos ocasiones. El propio Felipe González señaló ayer que "no hay relación de causa a efecto" entre el envío de la flota y la retirada de los cascos azules. "A lo largo de los últimos meses lo han hecho otros países [enviar sus portaaviones] y nosotros lo hacemos ahora", agregó.

En Navidad, en casa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portaaeronaves y sus dos fragatas de escolta zarparán de la base de Rota (Cádiz) mañana, sábado, mientras que el Hernán Cortés les seguirá un día después. Según la nota oficial del Ministerio de Defensa, los buques llevarán a cabo en el Adriático "nuevos ejercicios de ambientación y de coordinación con las unidades navales aliadas que se encuentran en dicha zona" y el tiempo previsto de navegación es de 10 días, aproximadamente, al término de los cuales regresarán a sus bases de origen.

Un portavoz de Defensa aseguró ayer que los barcos estarán con toda seguridad de vuelta en España antes de Navidad". La única excepción será la fragata Reina Sofía, que relevará a la Victoria en el control de embargo naval a la antigua Yugoslavia en el Adriático. En principio, sólo el Hernán Cortés tocará puerto, ya que aprovechará la travesía para transportar material ñavideño a los cascos azules españoles.

Fuentes gubernamentales descartaron una evacuación inmediata de los 22.000 militares de las Naciones Unidas desplegados en Bosnia-Herzegovina. "Todos estamos esperando que la llegada del invierno produzca una práctica paralización de la actividad bélica. Será en la primavera cuando, si aún no se ha alcanzado un acuerdo político, se plantee realmente una retirada", según estas fuentes.

Sin embargo, la intensificación de la guerra y el fracaso de la vía negociadora -agravado por la ruptura de la cohesión entre Rusia, Europa y EE UU- ha llevado a que los países con tropas en la zona piensen "muy seriamente" en una retirada, según declaró el miércoles el ministro español de Defensa, Julián García Vargas, y a que la propia OTAN haya acelerado la elaboración de planes de retirada.

Los planes de evacuación redactados por la ONU prevén un repliegue escalonado que se prolongaría dos meses, durante los cuales habría agrupar todo el personal y material de Naciones Unidas, trasladarlo hasta las zonas de embarque y, finalmente, repatriarlo a sus países de origen. Sólo si se produjera una ruptura generalizada de hostilidades contra los cascos azules se procedería a la evacuación urgente en una semana, destruyendo parte del material y los equipos.

España tiene actualmente en. el Adriático dos fragatas, la, Victoria y la Baleares, integradas en las flotas de la OTAN y, la UEO, respectivamente, en el. área de Montenegro, frente a, las costas de la Federación Yugoslava. En total, 19 buques controlan el embargo, aunque Estados Unidos no informa de, las violaciones que benefician al Gobierno de Sarajevo.

Aznar, por la retirada

La opción de retirar las tropas españolas de Bosnia fue planteada ayer por el presidente del Partido Popular, José María Aznar. "Los acontecimientos no van por el camino que hubiéramos deseado, por lo que hay que replantear la presencuia de los cascos azules españoles, con independencia de los compromisos internacionales", dijo en Bruselas, informa Efe.

"Desde hace tiempo tengo la impresión, por no decir la certidumbre, de que nuestra labor allí ha sido más que sobradamente cumplida. Los gobiernos europeos han perdido casi por completo su autoridad en la situación de la antigua Yugoslavia. Creo que ha llegado el momento de plantearse seriamente qué es lo que hacen nuestros soldados alli", agregó.

Por otra parte, los dos cascos azules españoles que resultaron heridos el miércoles en un ataque de las milicias serbias se recuperaban ayer favorablemente de sus lesiones.

Archivado En