El Gobierno descarta bajar dos pesetas el precio de la gasolina

El Gobierno ha descartado por fin reducir en dos pesetas el precio de los carburantes, una de las posibilidades que consideraba para contrarrestar, siquiera en menor medida, el efecto de la inflación. Las consideraciones industriales han prevalecido finalmente. Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria argumenta la decisión: "El Gobierno es partidario de seguir introduciendo el máximo de competencia en relación con los carburantes. Pero un mecanismo que tienda en este momento a modificar la fórmula de fíjación de los precios y a eliminar las dos pesetas del diferencial de la fórmula de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha descartado por fin reducir en dos pesetas el precio de los carburantes, una de las posibilidades que consideraba para contrarrestar, siquiera en menor medida, el efecto de la inflación. Las consideraciones industriales han prevalecido finalmente. Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria argumenta la decisión: "El Gobierno es partidario de seguir introduciendo el máximo de competencia en relación con los carburantes. Pero un mecanismo que tienda en este momento a modificar la fórmula de fíjación de los precios y a eliminar las dos pesetas del diferencial de la fórmula deprecios máximos tendría como resultado restringir la competencia". Esta interpretación de la competencia coincide con la defendida por la Comisión Europea.

Industria prepara un cuadro de medidas que, en opinión de este departamento, sí aumentará la competencia en el ámbito petrolero y petroquímico y que incluyen una regulación sobre existencias mínimas de seguridad, la creación de la Corporación para gestionar las Reservas Estratégicas, suprimir el régimen de distancias mínimas entre estaciones de servicio y eliminar la obligación de contrato de suministro en exclusiva.

Archivado En