Un "tema anecdótico" y sin decidir, según Serra

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, manifestó ayer en Lérida que la posición del Ejecutivo sobre la reforma de la Administración periférica del Estado aún no está totalmente definida y que por ese motivo es susceptible de modificaciones. Serra calificó de "tema anecdótico" el futuro papel de los gobiernos civiles, según la nueva Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), cuyos principales aspectohan sido expuestos por Constantino Méndez, secretario de Estado de Administraciones Públicas."La reforma", dijo Serra, "es muy compleja y corremos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, manifestó ayer en Lérida que la posición del Ejecutivo sobre la reforma de la Administración periférica del Estado aún no está totalmente definida y que por ese motivo es susceptible de modificaciones. Serra calificó de "tema anecdótico" el futuro papel de los gobiernos civiles, según la nueva Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), cuyos principales aspectohan sido expuestos por Constantino Méndez, secretario de Estado de Administraciones Públicas."La reforma", dijo Serra, "es muy compleja y corremos el riesgo de centrarla en un tema anecdótico que, ni de lejos, puede expresar la importancia de la transformación de la Administración periférica. No simplifiquemos ni caricaturicemos un esfuerzo tan importante centrándonos sólo en el tema anecdótico del las funciones que en el futuro tendrán los gobernadores civiles. El objetivo más importante de la reforma es reducir la Administración periférica- y crear mecanismos de eficacia en la nueva situación y ole colaboración con las otras tres administraciones".

Más información

"En estos momentos", precisó Serra, "aún no existe ni tan siquiera un borrador aprobado para que sea objeto de discusión en el Consejo de Ministros y quisiera poner de relieve que, frente a un objetivo tan complejo como responder a las importantes transformaciones que se han producido estos últimos años en las comunidades autónomas, no hay que caricaturizar ese esfuerzo y la trascendencia de la reforma centrándola única y exclusivamente en cuál vaya a ser en el futuro el papel de los gobernadores civiles".

Serra dio la razón a Pujol cuando éste dice que prefiere conocer la posición final del Gobierno antes de manifestar una opinión al respecto: "El Gobierno tiene que explicar su posición a los medios de comunicación, a los ciudadanos y a los demás partidos políticos, una vez haya realizado un debate interno y haya extraído sus conclusiones".

Serra señaló que las diferencias que surjan entre socialistas y nacionalistas por esta reforma no harán peligrar los acuerdos en favor de la gobernabilidad de España: "Hemos demostrado hasta ahora que sabemos resolver las diferencias de criterio, de forma que al final se preserva el interés de los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En