La Patronal minera duda del acuerdo de Industria con los sindicatos

El presidente de la patronal minera de León, Mario Moliner, se muestra escéptico sobre la posibilidad de hacer factible la recolocación de 250 trabajadores de aquellas explotaciones del Bierzo alto que abandonarán su actividad como resultado de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Industria, CC OO y UGT sobre la segunda reconversión del carbón.Moliner ve "muy difícil" la recolocación en otras minas de este número de trabajadores sin que, paralelamente, se aumente el cupo de carbón actual. El Bierzo alto cuenta con un exceso de producción sobre el cupo adjudicado. En la actualidad esta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la patronal minera de León, Mario Moliner, se muestra escéptico sobre la posibilidad de hacer factible la recolocación de 250 trabajadores de aquellas explotaciones del Bierzo alto que abandonarán su actividad como resultado de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Industria, CC OO y UGT sobre la segunda reconversión del carbón.Moliner ve "muy difícil" la recolocación en otras minas de este número de trabajadores sin que, paralelamente, se aumente el cupo de carbón actual. El Bierzo alto cuenta con un exceso de producción sobre el cupo adjudicado. En la actualidad esta cuenca leonesa produce alrededor de 1,7 millones de toneladas de carbón al año, de muy buena calidad. Los acuerdos fijan una reducción de cupo de 150.000 toneladas anuales, una contrapartida al sistema eléctrico que se une a la desaparición de 400 empleos (150 bajas incentivadas y 250 prejubilaciones) y ocho minas.

CC OO y UGT, firmantes del acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado viernes con el Ministerio de Industria, estiman que éste es "positivo" y permite la viabilidad de las minas más competitivas. El plan de ajuste provocó movilizaciones en la cuenca minera y un encierro en uno de los pozos que ha durado varias semanas.

Archivado En