Berlusconi se niega a dimitir, pese a que los jueces le citan a declarar como presunto corrupto

La política italiana no escapa al drama imprevisto. Ayer, tras el descalabro electoral del domingo que debilitó su liderazgo, el jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, recibió unacitación judicial para declarar en Milán como presunto cómplice de un delito de corrupción a funcionario público. Berlusconi reaccionó inmediatamente asegurando que no dimite. Su aliado de la Liga Norte, Umberto Bossi, dijo, ambiguo, que está claro que no podrá hacerlo hasta la aprobación de los presupuestos. Alianza Nacional (AN), el otro socio de la coalición gubernamental, apoya de momento a Berlusconi.

El dr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política italiana no escapa al drama imprevisto. Ayer, tras el descalabro electoral del domingo que debilitó su liderazgo, el jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, recibió unacitación judicial para declarar en Milán como presunto cómplice de un delito de corrupción a funcionario público. Berlusconi reaccionó inmediatamente asegurando que no dimite. Su aliado de la Liga Norte, Umberto Bossi, dijo, ambiguo, que está claro que no podrá hacerlo hasta la aprobación de los presupuestos. Alianza Nacional (AN), el otro socio de la coalición gubernamental, apoya de momento a Berlusconi.

El drama político ha reunido en este caso todos los ingredientes de una teatralidad que no puede escapar a nadie. La notificación formal de que está siendo investigado le llegó a Berlusconi en el marco imponente del Palacio Real de Nápoles, y precisamente cuando preside una conferencia de la ONU sobre delincuencia organizada en la que se ha hablado de corrupción de funcionarios como un medio fundamental de expansión de las maflas."¿Qué sentido de responsabilidad puede tener quien ha dado lugar a esta situación", denunció, por ello, el primer ministro en su comunicado de respuesta a la iniciativa de los jueces. Berlusconi dijo sentirse "sereno" en esos primeros momentos. "Tengo la certeza absoluta de no haber cometido ningún delito", añadió. "Prosigo, pues, con total determinación mi compro . miso y mi actividad al servicio del Estado".

El primer ministro afirmó que investigarle porque sus empresas pagaron presuntamente un total de 330 millones de liras (unos 30 millones de pesetas) a la policía de la Hacienda italiana a fin de evitar inspecciones en tres de sus empresas -Mondadori, Medio lanum Vita Videotime- es confundir "Ia responsbilidad subjetiva con la objetiva, como si se hiciera responsable al presidente de la república de cada acto realizado por un funcionario"."Víctimas de extorsiones"

Insistió Berlusconi en que su hermano, Paolo, y otros directivos de su grupo que fueron detenidos por este mismo asunto "como miles de otros dirigentes y empresarios" son "víctimas de extorsiones, no sujetos activos de una corrupción".

Sacando fuerzas de la necesidad, lanzó dos dardos precisos contra sus acusadores: ¿Por qué se ha dado a conocer ahora que está siendo investigado, si las diligencias datan de hace seis meses?. "Tomo nota de que la noticia ha sido dada directamente al ,Corriere della Sera, con patente violación del secreto del sumario". El diario de la Fiat dio la primera indicación de la noticia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dicho esto, Berlusconi se fue de Nápoles a Roma para atender a una entrevista anunciada con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y prometió que hoy regresaría para clausurar la conferencia de las Naciones Unidas.

Sus allegados en la capital de la Campania insisten en el argumento de la conjura: el ministro de Justicia, Alfredo Biondi, pide a los jueces que investiguen las filtraciones. Para recalcar lo forzado del momento, la ex comunista y ahora parlamentaria por Forza Italia, Tiziana Maiolo, presidenta (le la Comisión de Justicia de la Cámara, reveló que era archisabido que a Berlusconi le investigaban en varios sitios, "entre ellos Milán y Palermo", lo que significa delito de Mafia. Los jueces palermitanos se apresuraron a desmentirle.

Pero conforme avanzaba el día, la magistratura de Milán hizo saber que la inscripción del nombre del primer ministro en el registro de los indagados es muy reciente, provocada por la constatación de hechos nuevos. Y de la capital lombarda llegó, sobre todo, la confirmación de que los jueces piden formalmente a Berlusconi que se pase a declarar "en los próximos días" por el. presunto delito de corrupción ya. mencionado. Los magistrados plantean el jaque mate en la partida de denuncias y acusaciones a, la que hace meses les arrastró el primer ministro.Cae la Bolsa

La Bolsa cayó, como también la lira, y, por la noche, Berlusconi mandó en onda un mensaje televisivo de siete minutos en el que reiteró: "No dimito, ni dimitiré ( ... ) mientras no haya un voto claro y explícito de desconfianza del Parlamento". Y anunció que se dirigirá al presidente de la república, Oscar Luigi Scalfaro, para decirle que no está "dispuesto a consentir que un abuso y una instrumentalización infames. de la justicia penal" anulen el voto favorable a su Gobierno que los italianos dieron el pasado marzo.

En el campo político, donde en los próximas días se jugará el futuro inmediato de Berlusconi, la reacción más significativa es la de Alianza Nacional (AN) que, después de horas de silencio, confirmó su "pleno apoyo al Gobierno" y su. solidaridad con el jefe del Ejecutivo.AN, el aliado declarado mas fiable por el propio Berlusconi, dijo semanas atrás que éste tendría que dimitir o no, dependiendo de cuál fuera el motivo por el que eventualmente resultara investigado. Bossi, cuya relación con Fin¡, el líder de AN, es ya insostenible, reitera que la suerte de este Gobierno estará cada vez más confusa a partir de enero.

En la oposición, sólo Refundación Comunista pide abiertamente la dimisión. El Partido Democrático de la Izquierda (PDS) señala que es el talón de Aquiles anunciado de un político-empresario y pide a Berlusconi, que aclare su situación.

Archivado En