Cada vez más gente rechaza entrar en la banda,

Los últimos llamamientos de ETA animando a militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale a entrar en la banda son secundados cada vez por menos gente, según el jefe de la Ertzaintza, José Manuel Martiarena. La mitad de las personas tocadas para "hacer la mitin en ETA militar" antigua y ahora denostada consigna de Jarra¡ (juventudes de KAS)- dicen ahora no, según datos en poder de la policía vasca.Más allá del valor real de esta cuantificación, lo cierto es que el vivero de la organización está ahora menos nutrido y peor cualificado. La consejería vasca del Interior ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los últimos llamamientos de ETA animando a militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale a entrar en la banda son secundados cada vez por menos gente, según el jefe de la Ertzaintza, José Manuel Martiarena. La mitad de las personas tocadas para "hacer la mitin en ETA militar" antigua y ahora denostada consigna de Jarra¡ (juventudes de KAS)- dicen ahora no, según datos en poder de la policía vasca.Más allá del valor real de esta cuantificación, lo cierto es que el vivero de la organización está ahora menos nutrido y peor cualificado. La consejería vasca del Interior mantiene la teoría de que ETA recluta a sus componentes entre los ciudadanos que viven en la fractura social. "Hay que darse cuenta de que cuando van [a reclutar gente], ellos (por ETA) creen que van seguros, buscan solamente a personas muy seleccionadas. No es un tema de porcentajes de rechazo, que puede andar por el orden del 50%. Cada vez entra más gente marginal que idealista. Se podría estudiar mucho. Yo creo que el dato en sí dice muy poco si no se le acompaña de muchas otras cosas", apuntó Martiarena.

Más información

Este rechazo no es nuevo y ya lo habían constatado antes otros liberados del comando Vizcaya, como Juan Carlos Iglesias Chouzas Gadafi, cuando la Ertzaintza le puso cerco en la operación en Berango (Vizcaya) en la que fue detenido Javier, Eizagirre, Javi de Usansolo. Gada uno tuvo entonces dificultades para conseguir un refugio seguro incluso entre. sus afines aunque al final escapó.

Además, ETA tiene que echar mano de personal sin experiencias y las desarticulaciones de comandos y grupos de apoyo se suceden con un intervalo de tiempo cada vez menor. La banda terrorista consigue reconstruir comandos y taldes (grupos de apoyo), pero la policía los desmantela más fácilmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En