ECOLOGÍA

El CITES comienza a dar protección a los tiburones y a los hipopótamos

Los tiburones, agobiados por una pesca cada día más avasalladora que debe atender la creciente demanda de su carne, piel y otros productos, podrían ser una especie en peligro de extinción si se mantiene él actual ritmo de consumo. La novena asamblea del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que terminó ayer en Florida, decidió empezar a controlar la población mundial de tiburones para establecer posibles medidas de regulación. Hasta ahora, Japón había impedido que se' tomaran cartas en el asunto.La asamblea aprobó además acuerdos para empezar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tiburones, agobiados por una pesca cada día más avasalladora que debe atender la creciente demanda de su carne, piel y otros productos, podrían ser una especie en peligro de extinción si se mantiene él actual ritmo de consumo. La novena asamblea del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que terminó ayer en Florida, decidió empezar a controlar la población mundial de tiburones para establecer posibles medidas de regulación. Hasta ahora, Japón había impedido que se' tomaran cartas en el asunto.La asamblea aprobó además acuerdos para empezar a proteger a los hipopótamos -el marfil de sus dientes cada vez se cotiza más- y da total protección a elefantes, permitió a Suráfrica reanudar el comerció de rinocerontes blancos -ejemplares vivos para zoológicos y reservas, y como trofeo en cacerías selectas; sigue prohibido el comercio de su cuerno- ; pero no pudo limitar la tala de caoba en Brasil.

Los movimientos de algunos países africanos como Botsuana y Suráfrica para. levantar la prohibición total de. comerciar con productos del elefante se toparon con la oposición de la inmensa mayoría de los más de 100 países presentes en Florida. Suráfrica pretendía introducir en el mercado otras partes del elefante que no sea el marfil.

Los tigres -uedan unos 10.000 en libertad en Asia- están además de enhorabuena, si se cumple el acuerdo al que han llegado los diez países asiáticos, incluida China, que comercian con sus partes. Hábitos culturales, prácticas medicinales y supersticiones diversas llevan a utilizar desde los huesos hasta los bigotes y el pene de este animal.

Se ha revisado además la definición de las especies y los criterios científicos para su inclusión en los anexos del CITES.

Archivado En