La trama de Brokerval ha supuesto un fraude a Hacienda de 90.000 millones, según el fiscal del caso

Detrás de la quebrada agencia de valores Brokerval se ha descubierto una trama nacional de inversiones a través de sociedades pantalla destinadas a no pagar impuestos. El fraude a Hacienda generado con estas actividades alcanza los 90.000 millones de pesetas, según confirmó ayer el fiscal del caso, Ladislao Roig.Las investigaciones policiales y de Hacienda tardarán meses en esclarecer la identidad de los inversores con dinero negro que ocultaban su identidad en comunidades de bienes de actividad ficticia y que conformaban un entramado financiero pensado esencialmente para la evasión de impuest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Detrás de la quebrada agencia de valores Brokerval se ha descubierto una trama nacional de inversiones a través de sociedades pantalla destinadas a no pagar impuestos. El fraude a Hacienda generado con estas actividades alcanza los 90.000 millones de pesetas, según confirmó ayer el fiscal del caso, Ladislao Roig.Las investigaciones policiales y de Hacienda tardarán meses en esclarecer la identidad de los inversores con dinero negro que ocultaban su identidad en comunidades de bienes de actividad ficticia y que conformaban un entramado financiero pensado esencialmente para la evasión de impuestos. En total, la policía señala que los gestores de Brokerval y sus aliados en Canarias, Madrid, Barcelona y Valencia movieron un volumen de inversión de 200.000 millones de pesetas, 3.000 de los cuales eran dinero negro.

Francisco Berga, considerado el cerebro de este caso, que ha conmocionado a las Baleares, ingresó anteayer en la prisión de Palma. Berga acudió ayer a declarar ante el Juez, pero finalmente no lo hizo ya que alegó cansancio, insomnio y desorientación debido al vuelo transoceánico desde Panamá. "En cuatro días he dormido 10 horas", dijo tras ser examinado por el forense. El juez decretó la incomunicación de Berga para que no pueda tener contacto con los demás inculpados antes de declarar. Berga y sus socios -los consejeros Guillermo Coll, Francisco Tous y Fernando Mulet, y el directivo Miguel Seguí- están acusados de presunta estafa, apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal.

En la sala de declaraciones, ante los 20 abogados personados, el presunto delincuente fue invitado a prestar declaración por el juez Barceló, quien le. señaló que respondería sólo a preguntas generales. El fiscal Ladislao Roig no se opuso al aplazamiento del interrogatorio para que "éste no fuera peor que la tortura medieval". La incomunicación del preso obedece, según el magistrado, a la necesidad de que no tenga contactos con los demás inculpados y pueda preparar una salida concertada sobre puntos capitales.

Archivado En