Barón se juega hoy la UEO

Otro español se enfrenta hoy a una elección europea. Enrique Barón, el portugués José Coutilheiro y el italiano Giovanni lanuzzi son los tres candidatos a ocupar la Secretaría General de la Unión Europea Occidental (UEO), la única institución de Defensa estrictamente europea. Las posiciones más claras son las defendidas por Barón, defensor del desarrollo de la organización, para que asuma el máximo de competencias en política de Defensa, en un sentido europeísta; y por Coutilheiro, partidario justamente de avances mucho más lentos, lo que privilegia el papel de la OTAN.Los embajadores de los n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Otro español se enfrenta hoy a una elección europea. Enrique Barón, el portugués José Coutilheiro y el italiano Giovanni lanuzzi son los tres candidatos a ocupar la Secretaría General de la Unión Europea Occidental (UEO), la única institución de Defensa estrictamente europea. Las posiciones más claras son las defendidas por Barón, defensor del desarrollo de la organización, para que asuma el máximo de competencias en política de Defensa, en un sentido europeísta; y por Coutilheiro, partidario justamente de avances mucho más lentos, lo que privilegia el papel de la OTAN.Los embajadores de los nueve países de la organización (los Doce, salvo Grecia, Dinamarca e Irlanda) se reunirán hoy para elegir al sucesor del holandés Wym Van Eekelen en medio de un gran secretismo sobre sus intenciones, sólo roto por los países con candidato, y por los británicos, que apoyan al portugués.

Más información

Basta con la mayoría simple (cinco votos) para que la elección sea efectiva, a diferencia de la OTAN, en la que se requiere el consenso general. El hoy elegido deberá ser ratificado por la cumbre ministerial que se celebrará el lunes en Noordwijk (Holanda).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En