El presidente de Aragón responde hoy en las Cortes sobre el espionaje político

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista José Marco, comparecerá hoy ante el pleno de las Cortes regionales para responder a las acusaciones de la oposición, y de su propio compañero de partido, el alcalde de Zaragoza, Antonio González Trivino, respecto al uso que el Gobierno y el PSOE han hecho de un empresa de seguridad, Diamond, para espiar presuntamente a políticos y algunas empresas privadas.Marco deberá justificar los pagos a Diamond, que fue contratada para realizar una limpieza de posibles escuchas telefónicas y de micrófonos en la sede del Gobierno regional, tras la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista José Marco, comparecerá hoy ante el pleno de las Cortes regionales para responder a las acusaciones de la oposición, y de su propio compañero de partido, el alcalde de Zaragoza, Antonio González Trivino, respecto al uso que el Gobierno y el PSOE han hecho de un empresa de seguridad, Diamond, para espiar presuntamente a políticos y algunas empresas privadas.Marco deberá justificar los pagos a Diamond, que fue contratada para realizar una limpieza de posibles escuchas telefónicas y de micrófonos en la sede del Gobierno regional, tras la llegada de los socialistas. Posteriormente, Marco solicitó a Diamond que trabajara para la sociedad pública de avales Araval, con el fin de controlar la solvencia de los aspirantes a las subvenciones gubernamentales.

La relación de Diamond con los socialistas también alcanza, según ha confirmado la ejecutiva regional del PSOE, a la elaboración de un informe sobre diversas actividades mercantiles del presidente del Partido Aragonés, José María Mur.

Los mismos investigadores privados han sido relacionados por un antiguo colaborador de la agencia con el presunto espionaje desvelado por el alcalde de Zaragoza sobre su persona y otros dirigentes regionalistas y populares de Aragón. González Triviño responsabiliza de estas presuntas irregularidades a su compañero de partido y diputado nacional Fernando Gimeno, cuando pertenecía a la dirección regional del PSOE. La empresa Diamond fue contratada por Araval cuando Ángel Gimeno, hermano del diputado socialista, fue nombrado responsable de esta sociedad.

Marco afrontó ayer en una rueda de prensa todos los asuntos sobre espionaje y corrupción que afectan a los socialistas aragoneses y se desmarcó, aunque en medida diferente, tanto de Gimeno como de Triviño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En