Más de 150.000 personas han pasado por el Festival de Otoño

Desborde histórico de estrenos en la cartelera madrileña

La XI edición del Festival de Otoño ha conseguido que la cartelera haya registrado la mayor concentración de espectáculos de su historia. Desde el 20 de septiembre hasta el 19 de noviembre, el festival habrá paseado por Madrid capital un total de 161 espectáculos, repartidos en teatro, cine, música, danza, exposiciones y conferencias. A 11 días de su clausura y sin haber cerrado los cálculos, la Comunidad de Madrid estima en más de 150.000 las personas que han presenciado alguna de estas actividades.

En ese cómputo, sin embargo, no se ha tenido en cuenta la extensión del festival a 41 m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La XI edición del Festival de Otoño ha conseguido que la cartelera haya registrado la mayor concentración de espectáculos de su historia. Desde el 20 de septiembre hasta el 19 de noviembre, el festival habrá paseado por Madrid capital un total de 161 espectáculos, repartidos en teatro, cine, música, danza, exposiciones y conferencias. A 11 días de su clausura y sin haber cerrado los cálculos, la Comunidad de Madrid estima en más de 150.000 las personas que han presenciado alguna de estas actividades.

En ese cómputo, sin embargo, no se ha tenido en cuenta la extensión del festival a 41 municipios de la región. En Alcorcón, por ejemplo, donde se celebró la apertura del festival con la inauguración del teatro Buero Vallejo, el público ha llenado durante 11 días esa nueva sala con capacidad para 1.000 espectadores.Las cifras son éstas. El grueso del festival ha sido el teatro, tanto en su sección oficial -30 espectáculos repartidos en 12 salas- como en la maratoniana muestra alternativa: 80 estrenos en 29 días, repartidos en 27 espacios. Carlos Jiménez, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad, destaca la amplia presencia de producciones españolas, y sobre todo madrileñas, en esta área. "De los 30 estrenos que se cuentan en la sección oficial, 20 han sido madrileños", cita. Además, han estado presentes Cataluña, Italia, Francia, Reino Unido, Cuba y Holanda, que han sido representados en calidad de países invitados en esta edición.

"La programación está pensada para todo tipo de público, desde cosas de corte un poco comercial a espectáculos pensados para minorías, porque hay que adecuar los gustos de los espectadores a las nuevas corrientes escénicas. Se trata de generar nuevos públicos", comenta Jiménez a propósito de la selección de espectáculos. Y añade: "Por mi despacho han pasado todos los productores teatrales de Madrid".

En el campo de la danza casi todo ha llegado de fuera. De las 11 producciones que se han exhibido, tan sólo dos son españolas. El resto procede de Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. Para estos espectáculos se han ocupado seis salas. La programación de música ha contado con 37 espectáculos.

¿Y de los planes para el año que viene? A Jiménez le gustaría reducir el número de espectáculos y la duración del festival, que este año ha sido de dos meses. El anterior -que contó con 190.000 espectadores- duró casi cuatro. De momento, la Comunidad está al habla con Argentina y Colombia piara que sean países invitados. Austria y Dinamarca también son candidatos.

Como logros del festival, Jiménez señala en tono jocoso: "He visto por primera vez señoras con perlas y el pelo azul en el teatro Alfil. Y muchos jóvenes que han entrado por primera vez en el teatro de la Zarzuela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En