ECOLOGÍA

Doñana completa su red de centros de visitantes abriendo su 'puerta norte'

El parque nacional de Doñana, que está de celebración de su 25 aniversario, abrió ayer su puerta sevillana, por su flanco norte: el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en Cerrado Garrido, en el término municipal de Aznalcazar. "Hoy es un día muy importante. Con este centro cerramos la infraestructura básica de uso público del parque", dijo Jesús Casas, director del parque. Doñana recibió el año pasado 267.000 visitantes.No es éste, sin embargo, el proyecto más importante en que se ha embarcado últimamente la dirección de Doñana. "Estamos en proceso de expropiación de una finca privada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El parque nacional de Doñana, que está de celebración de su 25 aniversario, abrió ayer su puerta sevillana, por su flanco norte: el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en Cerrado Garrido, en el término municipal de Aznalcazar. "Hoy es un día muy importante. Con este centro cerramos la infraestructura básica de uso público del parque", dijo Jesús Casas, director del parque. Doñana recibió el año pasado 267.000 visitantes.No es éste, sin embargo, el proyecto más importante en que se ha embarcado últimamente la dirección de Doñana. "Estamos en proceso de expropiación de una finca privada de 9.000 hectáreas, la de los Nogueda" explicó Casas, que concretó el precio a pagar por la Administración: 3.000 millones de pesetas, lo que equivale al presupuesto del parque de dos años.

El centro de visitantes, inaugurado ayer por el ministro de Agricultura, Luis Atienza, se une a los tres ya existentes en el término de Almonte (Huelva), en la parte occidental de Doñana, y al barco Real Fernando, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el flanco oriental de Doñana.

"Hace 40 años", dijo Atienza, un ministro de Agricultura inauguró una parcela experimental de transformación de las marismas. Ahora, otro ministro inaugura un monumento a la renuncia a transformar más hectáreas, de compromiso con el medio ambiente". El nombre de José. Antonio Valverde recuerda quien fue impulso de la protección de Doñana y primer director del parque.

El centro, un discreto edificio de 2.000 metros cuadrados reproduce la arquitectura tradicional de las chozas marismeñas, con techo de castañuelas secas. Dentro, exposiciones, proyección de audiovisuales, una cafetería y unos ventanales con vistas a las marismas, que ayer se encontraban repletas de patos, ánsares y flamencos, servirán para introducir al visitante en la riqueza natural de este espacio.

La apertura del Centro José Antonio Valverde y el anuncio, el viernes, de que la Unesco declarará a Doñana Patrimonio de la Humanidad han sido la guinda de las bodas de plata del parque.

Archivado En