Galerías Preciados pide ayuda financiera al ICO para poder reestructurar su capital y salir de la crisis

"Hemos pedido ayuda a la banca pública como solución puente hasta reestructurar adecuadamente el capital de la compañía", señaló ayer Fernando Sada, nuevo consejero delegado de Galerías Preciados. Tras reconocer que la situación de la empresa "es difícil, pero no irreversible", afirma que ha diseñado un plan de relanzamiento que pasa por comprometer al personal con el proyecto, lograr una clientela fiel y fomentar las asociaciones comerciales con marcas, como la firmada recientemente con Virgin.Aunque no se ha concretado la cantidad solicitada al Instituto Crédito Oficial (ICO), medios del se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hemos pedido ayuda a la banca pública como solución puente hasta reestructurar adecuadamente el capital de la compañía", señaló ayer Fernando Sada, nuevo consejero delegado de Galerías Preciados. Tras reconocer que la situación de la empresa "es difícil, pero no irreversible", afirma que ha diseñado un plan de relanzamiento que pasa por comprometer al personal con el proyecto, lograr una clientela fiel y fomentar las asociaciones comerciales con marcas, como la firmada recientemente con Virgin.Aunque no se ha concretado la cantidad solicitada al Instituto Crédito Oficial (ICO), medios del sector calculan que las ayudas financieras necesarias en estos momentos estarían próximas a los 20.000 millones de pesetas. El primer ejecutivo de Galerías está convencido de que el Gobierno les concederá "financiación pública en las condiciones y compromisos que sean necesarios, porque tiene que comprender nuestra situación. No estamos pidiendo que se nos regale nada, sino ayuda para salir de la crisis". Sada, que acaba de asumir las funciones ejecutivas, reconoce que la "estructura de la deuda de la empresa es muy compleja y que la situación es complicada, sin paliativos. De todas formas toda la deuda está garantizada con las acciones de la sociedad y con el patrimonio inmobiliario de Galerías". Por lo tanto, a su entender, no hay un problema de insolvencia, sino una dificultad financiera coyuntural, "derivada de que los bancos en cierta manera habían perdido confianza en un proyecto". La deuda bancaria de la empresa asciende a 8.000 millones de pesetas, a los que hay que añadir otros 11.000 millones ante Hacienda y la Seguridad Social.

Los bancos ingleses están ayudando a Galerías porque entienden, según Sada, que la situación general es difícil". Sobre el interés del Gobierno por reconducir la nave de Galerías también opinó, Sada: "El Ministerio de Comercio se ha concienciado del problema y nos está ayudando. Creo que puede aportar a nuestro proyecto credibilidad y vías de financiación. Nosotros aportaremos un plan de futuro serio y coherente". Para el consejero delegado, Galerías es una empresa estratégica: "Todos entendemos que el Gobierno decida ayudar a Seat, cuando Seat tiene detrás a una multinacional. Galerías no tiene detrás a una multinacional, pero también necesita apoyo". Sada niega que la empresa se encuentre en una situación, de desabastecimiento "salvo algún caso concreto" y añade que entiende que los trabajadores estén cansados de promesas y cansados de cambios en la gestión. Pero también añade que "a partir de hoy, los trabajadores y los sindicatos deben entender que, o trabajamos todos de una manera constructiva, o esto no tiene salida. Con mensajes como que estamos en quiebra o que los gestores son unos inútiles lo único que se consigue es ahondar más en los problemas y cerrar las posibles salidas". La plantilla actual de Galerías es de 8.000 trabajadores.

Archivado En