El Palacio de Nuevo Baztán genera plusvalías millonarias mientras se hunde

El palacio de Nuevo Baztán, (1.130 habitantes) sólo provoca quebraderos de cabeza a su actual propietario, Banesto. Este banco tendrá que pagar 260 millones de pesetas al Ayuntamiento en concepto de plusvalías, según sentencia de la Audiencia Nacional. Banesto se enfrenta, además, a las exigencias de la Comunidad que pide que el conjunto histórico-artístico sea restaurado por el banco.El palacio de Nuevo Baztán fue construido en el siglo XVIII, por Juan de Goyeneche. Sus descendientes mantuvieron su propiedad hasta hace nueve años. En 1985, a causa de las hipotecas, el palacio salió a subasta....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El palacio de Nuevo Baztán, (1.130 habitantes) sólo provoca quebraderos de cabeza a su actual propietario, Banesto. Este banco tendrá que pagar 260 millones de pesetas al Ayuntamiento en concepto de plusvalías, según sentencia de la Audiencia Nacional. Banesto se enfrenta, además, a las exigencias de la Comunidad que pide que el conjunto histórico-artístico sea restaurado por el banco.El palacio de Nuevo Baztán fue construido en el siglo XVIII, por Juan de Goyeneche. Sus descendientes mantuvieron su propiedad hasta hace nueve años. En 1985, a causa de las hipotecas, el palacio salió a subasta. Banesto lo adquirió. Lo que parecía un buen negocio, pronto se destapó como un enorme problema financiero: había que restaurar el edificio y, además, el Ayuntamiento exigía 113 millones de pesetas en plusvalías.

Banesto recurrió a los tribunales. La Audiencia Nacional ha dado ahora la razón al Consistorio. Banesto tendrá que abonar, además, otros 150 millones en concepto de intereses y recargos. El banco confirmó ayer que "se pagará lo que hayan decidido los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En