SANIDAD

Crecen los casos de cólera en el sur de Italia

Son ya cuatro los casos de cólera detectados en la provincia italiana de Bari, al sur de la península, que se encuentra a menos de 100 kilómetros de las costas de Albania, donde una variedad no especialmente virulenta del mal ha causado ya varios centenares de muertos.Las autoridades italianas aseguran que en las aguas territoriales de Bari no resultan contaminadas hasta ahora, pero afirman que los análisis han confirmado la presencia del vibrión en los desagües de la ciudad, que vierten al Mediterráneo. La situación es, pues, de una alarma moderada. Ha sido prohibida la ingestión de pescados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Son ya cuatro los casos de cólera detectados en la provincia italiana de Bari, al sur de la península, que se encuentra a menos de 100 kilómetros de las costas de Albania, donde una variedad no especialmente virulenta del mal ha causado ya varios centenares de muertos.Las autoridades italianas aseguran que en las aguas territoriales de Bari no resultan contaminadas hasta ahora, pero afirman que los análisis han confirmado la presencia del vibrión en los desagües de la ciudad, que vierten al Mediterráneo. La situación es, pues, de una alarma moderada. Ha sido prohibida la ingestión de pescados y mariscos crudos. En las últimas horas, el llamamiento se ha extendido también a la vecina región de Molise.

Todos los casos de cólera diagnosticados hasta ahora en Bari corresponden a personas que habían ingerido productos marinos crudos. El primero, que salió de peligro tras pocos días de tratamiento hospitalario, había comido pulpitos tomados directamente de un puesto de venta callejero.

Las primeras especulaciones apuntaron a que pudiera tratarse de pescado congelado, procedente de Albania, y vendido luego como fresco en Italia según una práctica fraudulenta denunciada en los merca dos italianos. Pero hoy nadie puede estar seguro de que el pescado contaminado no pro ceda de aguas territoriales.

La variedad de este cólera se combate eficazmente con antibióticos, y sólo las condiciones de insalubridad y escasez explican que pueda convertirse en una amenaza epidémica.

Archivado En