Las autonomías estarán en la gestión del parque nacional de Covadonga

El Parque Nacional de Covadonga será el primero de los espacios protegidos, dependientes del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), que incorporará a las comunidades autónomas en las que se asienta en un órgano de gestión.Fernando Estirado, director del Icona, manifestó en Oviedo que esta fórmula, que permitirá la participación de las comunidades autónomas de Asturias y de Castilla y León en la gestión del Parque Nacional de Covadonga, servirá de ejemplo para otros espacios amparados bajo la figura de parque nacional. "Hemos llegado a la conclusión que la mejor fórmula es est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parque Nacional de Covadonga será el primero de los espacios protegidos, dependientes del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), que incorporará a las comunidades autónomas en las que se asienta en un órgano de gestión.Fernando Estirado, director del Icona, manifestó en Oviedo que esta fórmula, que permitirá la participación de las comunidades autónomas de Asturias y de Castilla y León en la gestión del Parque Nacional de Covadonga, servirá de ejemplo para otros espacios amparados bajo la figura de parque nacional. "Hemos llegado a la conclusión que la mejor fórmula es establecer una comisión mixta", señaló Estirado.

"Si funciona, será el mejor órgano de gobierno del Parque Nacional". "Con ello", agregó Estirado, "se puede dar solución a la demanda, que considero bastante lógica, de las comunidades autónomas, interesadas en participar más activamente en las decisiones fundamentales de los parques".

Estirado reiteró que la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de los gobiernos de Castilla y León, y de Cantabria, contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Picos de Europa no tiene por qué alterar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley por el que el actual Parque Nacional de Covadonga, el más antiguo de España, se ampliará al conjunto de los Picos de Europa.

En similares términos se han expresado en los últimos meses responsables del Gobierno. El ejecutivo asturiano piensa invertir 1.332 millones de pesetas en los próximos cinco anos en este parque para potenciar las actividades ganaderas tradicionales.

Archivado En