2.000 ovejas cruzarán Madrid para recuperar una vieja vía pecuaria

El Proyecto 2001, que aterrizó ayer en Madrid, no trajo ni naves espaciales ni las últimas tecnologías de realidad virtual... El protagonista de esta iniciativa de nombre vanguardista es un rebaño de 2.000 ovejas merinas que cruzará el próximo domingo la capital para reivindicar la recuperación de la trashumancia, la costumbre ganadera de cruzar la Península en verano a la búsqueda de los frescos pastos de las montañas del Norte y regresar con los rebaños durante la época más fría a los sureños cuarteles de invierno. Para salvaguardar esta milenaria costumbre, el Fondo Patrimonio Natural E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Proyecto 2001, que aterrizó ayer en Madrid, no trajo ni naves espaciales ni las últimas tecnologías de realidad virtual... El protagonista de esta iniciativa de nombre vanguardista es un rebaño de 2.000 ovejas merinas que cruzará el próximo domingo la capital para reivindicar la recuperación de la trashumancia, la costumbre ganadera de cruzar la Península en verano a la búsqueda de los frescos pastos de las montañas del Norte y regresar con los rebaños durante la época más fría a los sureños cuarteles de invierno. Para salvaguardar esta milenaria costumbre, el Fondo Patrimonio Natural Europeo (FPNE), que promueve este proyecto con fondos de la Unión Europea, pedirá la conservación de las autopistas del ganado: las vías pecuarias (cañadas, cordeles, veredas y coladas).

Durante la presentación, Jesús Garzón, secretario general del FPNE, explicó que las vías pecuarias están amenazadas por las usurpaciones urbanísticas, la actividades industriales y el tránsito incontrolado de vehículos.

Las ovejas pasarán la noche del sábado en la Casa de Campo y, ya en domingo, se darán un paseo por las calles madrileñas. A las nueve de la mañana, en la Puerta del Sol; una hora más tarde estarán junto a la Cibeles, y a las once, en la Puerta de Alcalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En