ALARMA EN EL GOLFO

España amplía a la base de Morón su apoyo logístico a EE UU

España ha ampliado a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) la autorización para hacer escala concedida a las tropas de EE UU que participan en el dispositivo militar desplegado en el golfo Pérsico. Inicialmente, el permiso de uso concedido el pasado lunes afectaba únicamente a la base aeronaval de Rota (Cádiz), donde durante la madrugada de ayer aterrizaron al menos dos aviones de transporte C-5 Galaxy. Sin embargo, por razones meteorológicas y de longitud de la pista se ha decidido ampliar el apoyo español a la base de Morón.Durante la noche del lunes, Rota estuvo cerrada al tráfico aéreo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España ha ampliado a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) la autorización para hacer escala concedida a las tropas de EE UU que participan en el dispositivo militar desplegado en el golfo Pérsico. Inicialmente, el permiso de uso concedido el pasado lunes afectaba únicamente a la base aeronaval de Rota (Cádiz), donde durante la madrugada de ayer aterrizaron al menos dos aviones de transporte C-5 Galaxy. Sin embargo, por razones meteorológicas y de longitud de la pista se ha decidido ampliar el apoyo español a la base de Morón.Durante la noche del lunes, Rota estuvo cerrada al tráfico aéreo durante dos horas debido al mal tiempo. Además, su pista, de reducidas dimensiones, no es la más adecuada para grandes aviones como el Galaxy. La utilización de Morón obligará a desplegar allí un destacamento norteamericano de apoyo en tierra. Precisamente, el hecho de que Rota cuente con una importante presencia permanente norteamericana, junto a la precipitación con que se puso en marcha el despliegue militar, hicieron que se optase por utilizar la base gaditana, en lugar de Morón, que fue la empleada durante las recientes crisis de Ruanda y Somalia.

Más información

La petición por parte de Washington de utilizar las bases españolas se realizó de forma urgente y verbal el pasado lunes, horas antes de que llegasen los Galaxy a Rota, cuando la Administración de Estados Unidos y su Embajada en Madrid estaban prácticamente paralizadas por la celebración del Día de Colón.

El permiso concedido por Madrid incluye también la autorización de sobrevuelos, hasta un máximo de entre 30 y 50 diarios, de aviones de combate y transporte en el espacio aéreo español.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En