ALARMA EN EL GOLFO

Kuwait desconfía de las promesas de Bagad para retirar sus tropas

El Gobierno de Kuwait rechazó ayer la afirmación del régimen de Bagdad de que había decidido retirar sus tropas concentradas cerca de la frontera la frontera entre ambos países y calificó el anuncio de "intento de manipulación". El ministro de Información de Kuwait, Saud Nasser al Sabah, aseguró que "si las tropas iraquíes se trasladan hacia el norte [se repliegan al interior de Irak] pueden volver dentro de un par de días". Nasser al Sabah advirtió: "No nos vamos a dejar engañar". Al mismo tiempo, expresó su satisfacción por el hecho de que "el despliegue de fuerzas estadounidenses continúa a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Kuwait rechazó ayer la afirmación del régimen de Bagdad de que había decidido retirar sus tropas concentradas cerca de la frontera la frontera entre ambos países y calificó el anuncio de "intento de manipulación". El ministro de Información de Kuwait, Saud Nasser al Sabah, aseguró que "si las tropas iraquíes se trasladan hacia el norte [se repliegan al interior de Irak] pueden volver dentro de un par de días". Nasser al Sabah advirtió: "No nos vamos a dejar engañar". Al mismo tiempo, expresó su satisfacción por el hecho de que "el despliegue de fuerzas estadounidenses continúa a pesar de las declaraciones ridículas que salen de Bagdad".El primer ministro kuwaití, Saad Abdalá al Sabaj, declaré ayer ante el Parlamento que la situación militar en el Golfo "se ha inclinado drásticamente en favor" de este rico emirato petrolero y aseguró que se han tomado todas las medidas necesarias para repeler cualquier intento de agresión iraquí.

Horas antes, su ministro de Información, Saud Nasser al Sabaj, indicó en una conferencia de prensa que "el Ejército kuwaití ha completado su despliegue a lo largo de la frontera". Añadió que las unidades militares del Consejo de Cooperación del Golfo -que agrupa a Arabia Saudí, Balirein, Omán, los Emiratos árabes Unidos, Qatar y al mismo Kuwait-, junto a las fuerzas navales, aéreas y terrestres estadounidenses que se estacionarán en Kuwait se unirán al Ejército de este pequeño emirato para defenderlo.

"Lo creeremos [el repliegue iraquí] cuando lo veamos", aseguró Nasser al Sabah, pero hasta el momento no hemos visto ningún movimiento sobre el terreno por parte del enemigo". "Es demasiado pronto aún para hablar de una retirada iraquí", concluyó el ministro de Información de Kuwait.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En