Eguiagaray inaugura el martes el tramo argelino del gasoducto Magreb-Europa

El gasoducto que unirá Europa con el Magreb empieza a ser una realidad. Los ministros de Industria de España, Juan Manuel Eguiagaray, y sus colegas argelino, Amar MejIufi, y marroquí, Abdelatif Guerraui, inaugurarán el martes próximo el tramo argelino del gasoducto, diseñado para transportar 9.000 millones de metros cúbicos de gas al año a partir de 1996. El tramo argelino, de 530 kilómetros de longitud, conectará el campo gasístico argelino de Hassi R'mel con el tramo marroquí, con una longitud prevista de 545 kilómetros; a su vez, el tramo de Marruecos entroncará con la parte submarina d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gasoducto que unirá Europa con el Magreb empieza a ser una realidad. Los ministros de Industria de España, Juan Manuel Eguiagaray, y sus colegas argelino, Amar MejIufi, y marroquí, Abdelatif Guerraui, inaugurarán el martes próximo el tramo argelino del gasoducto, diseñado para transportar 9.000 millones de metros cúbicos de gas al año a partir de 1996. El tramo argelino, de 530 kilómetros de longitud, conectará el campo gasístico argelino de Hassi R'mel con el tramo marroquí, con una longitud prevista de 545 kilómetros; a su vez, el tramo de Marruecos entroncará con la parte submarina de la obra, 40 kilómetros de tubo para cruzar el estrecho de Gibraltar y conectar con el tramo español en Tarifa.

El gasoducto Magreb-Europa requerirá unas inversiones de 1.400 millones de dólares. Su capacidad de transporte será de 20.000 millones de metros cúbicos anuales en el año 2.000, con el fin de abastecer los mercados marroquí, español, portugués, francés y alemán. El martes pasado, el ministro argelino de Industria confirmó que las dificultades, políticas entre su país y Marruecos no retrasarían la construcción. "El proyecto no va a detenerse. Nadie tiene la intención de poner trabas a un acuerdo que es importante para todos los que participan".

Desde la frontera argelina hasta el Estrecho de Gibraltar las obras del gasoducto serán acometidas por un consorcio formado por Daipsa -Dragados y Consirucciones junto con Auxini- y la empresa francesa Enterprose, y el constituido por Fomento de Construcciones y la alemana Mannesman. Los dos primeros tramos españoles (270 kilómetros entre Tarifa y Córdoba) son para las firmas españolas Ginés y Navarro, y OCP. El tramo submarino lo ejecutará la italiana Saipem.

Archivado En