Uno de cada 8 cargos de la Xunta, nombrado a dedo

Casi uno de cada ocho funcionarios de la Administración gallega obtiene su destino o es ascendido mediante el sistema de libre designación, según datos facilitados ayer por la Xunta. El Gobierno autónomo, que insiste en que le ampara la ley, asegura que de este modo sólo pretende "escoger para puestos de, responsabilidad a personas capaces". Manuel Fraga sostiene que "es natural que los consejeros deseen contar con funcionarios de su confianza".La avalancha de críticas de la oposición y los sindicatos por el nombramiento para puestos de responsabilidad de familiares y militantes del PP hizo re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi uno de cada ocho funcionarios de la Administración gallega obtiene su destino o es ascendido mediante el sistema de libre designación, según datos facilitados ayer por la Xunta. El Gobierno autónomo, que insiste en que le ampara la ley, asegura que de este modo sólo pretende "escoger para puestos de, responsabilidad a personas capaces". Manuel Fraga sostiene que "es natural que los consejeros deseen contar con funcionarios de su confianza".La avalancha de críticas de la oposición y los sindicatos por el nombramiento para puestos de responsabilidad de familiares y militantes del PP hizo reaccionar ayer al gabinete de Fraga. El propio presidente gallego fue tajante: "Aquí no hay designación a dedo de ningún tipo".

Según los datos de la Xunta, el 11,5% de los puestos a los que pueden aspirar los funcionarios se nombra a dedo por los responsables políticos de cada consejería. En total, son 1.024 los cargos adjudicados discrecionalmente, casi uno de cada ocho. La Xunta cuenta con 8.903 funcionarios y 5.717 laborales, que no pueden optar a las plazas de libre designación.

En un intento de acallar las críticas por el "abuso" de este sistema -que ha permitido ascender en el escalafón al hermano de un consejero, un sobrino político de Fraga o la esposa de un diputado autonómico, además de cargos públicos del PP-, la Xunta resalta que desde 1991 el número de puestos que se pueden nombrar discrecionalmente sólo ha aumentado en 133. El programa electoral del PP promete que en la Administración del Estado todos los puestos hasta subdirector general serán cubiertos mediante concurso de méritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En