PP retira una pregunta relativa a la apertura cubana

El Grupo Popular retiró ayer en el último momento, por razones de "oportunidad política", una pregunta, que el presidente del Gobierno, Felipe González, había elegido responder, sobre la posibilidad de que el régimen cubano abra un diálogo con la oposición democrática. La pregunta, formulada por el diputado José María Robles Fraga, en realidad fue retirada, según otras fuentes del PP, para evitar relegar a un segundo plano cuestiones más conflictivas, como la concerniente al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.Solana logró a principios de septiembre que el canciller cubano, Robert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular retiró ayer en el último momento, por razones de "oportunidad política", una pregunta, que el presidente del Gobierno, Felipe González, había elegido responder, sobre la posibilidad de que el régimen cubano abra un diálogo con la oposición democrática. La pregunta, formulada por el diputado José María Robles Fraga, en realidad fue retirada, según otras fuentes del PP, para evitar relegar a un segundo plano cuestiones más conflictivas, como la concerniente al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.Solana logró a principios de septiembre que el canciller cubano, Roberto Robaina, recibiese en Madrid a tres disidentes moderados, pero fracasó en su intento de que se entrevistase con la Plataforma Democrática Cubana, integrada por los partidos Liberal, Democristiano y Socialdemócrata.

Solana sí respondió ayer ante el Congreso a preguntas de su área. Aseguré, por ejemplo, que estaba actuando con "serenidad y firmeza" frente a la reiteración de la revindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla. Precisamente ayer, el Ayuntamiento y los partidos y sindicatos de Ceuta hicieron un llamamiento de huelga para reclamar "su legítimo derecho a constituirse en comunidad autónoma".

En pleno tira y afloja entre los Doce y Rabat a propósito de la pesca en aguas marroquíes -la flota española regresó a puerto el pasado fin de semana tras la retirada de- sus licencias-, Solana afirmó que España "ha encontrado la solidaridad europea" en la negociación y a través de los mecanismos de ayuda a los armadores y a los pescadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En