UNIVERSIDAD. CONVENIOS CON EMPRESAS

Perfiles y rostros

Los COIE establecidos en todas las universidades seleccionan a los candidatos a becarios partiendo del perfil que solicitan las empresas. El proceso es semejante en todas las universidades. El COIE elige a un número de alumnos que se ajustan al perfil solicitado y envía la información a la empresa para que decida a quién escoge, previa entrevista personal. Aseguran, los COIE, que las empresas se fijan más que en el currículo en la disponibilidad de horario del candidato y en que su perfil "se adapte" a lo que van buscando.Existen otras vías para obtener becas de prácticas, desde las que anunci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los COIE establecidos en todas las universidades seleccionan a los candidatos a becarios partiendo del perfil que solicitan las empresas. El proceso es semejante en todas las universidades. El COIE elige a un número de alumnos que se ajustan al perfil solicitado y envía la información a la empresa para que decida a quién escoge, previa entrevista personal. Aseguran, los COIE, que las empresas se fijan más que en el currículo en la disponibilidad de horario del candidato y en que su perfil "se adapte" a lo que van buscando.Existen otras vías para obtener becas de prácticas, desde las que anuncian las distintas facultades, hasta las que suelen llevar aparejadas muchos de los cursos de posgrado o masters, pasando por el buscarse la vida.

Más información

Leonor P. , licenciada en Físicas desde hace dos años, empezó a hacer prácticas en el Instituto de Magnetismo Aplicado, que ha suscrito un convenio con la Universidad Complutense. Leonor asegura, no obstante, que su desembarco en el citado instituto se debe a que se buscó la vida. "Estoy aquí porque uno de los profesores de la carrera me indicó que existía la posibilidad de realizar prácticas. Ni he tenido, ni tengo beca, aunque ahora parece que hay posibilidad de que me hagan un contrato. En lo que se refiere al trabajo he aprendido muchísimo. Pero, vamos, estoy aquí por mi cuenta y riesgo, que me parece otra forma de buscar prácticas".

Una pregunta cabe hacerse al hilo de estas declaraciones: Este pánico al desempleo con que llega el estudiante a la universidad, ¿podría estar contagiando a las Universidades y convirtiéndolas en "centros de formación profesional" en perjuicio de las "otras" funciones tradicionales de la universidad?.

La respuesta del COIE de la universidad Complutense de Madrid es rotunda: "No estamos poseídos por ningún pánico, aunque nos satisface que un alumno sea contratado después de haber hecho las prácticas. Pero no es ésa nuestra finalidad". Esta universidad firmó el pasado curso 84 convenios de prácticas. Se beneficiaron 473 alumnos sobre un total de 1.857 solicitantes. De estos 473 becarios, medio centenar consiguió un contrato una vez finalizado el período de prácticas.

RTVE, Fundación Enfermería y Sociedad, RTVM, RENFE, IBM, Arthur Andersen, Telefónica, Fundación Onda Cero, ATT, Fundación ONCE, Renault y Siemens son algunas de las múltiples empresas con las que la citada universidad tiene suscritos convenios.

Archivado En