Cuba elude en Nueva York el diálogo con la oposición iniciado en Madrid

Roberto Robaina, canciller de Cuba, no continuó en Nueva York el diálogo iniciado a principios de mes en Madrid con el sector más moderado de la oposición cubana. "No voy a verles cada 15 días", declaró Robaina al término de una reunión en la sede de la ONU con su homólogo español, Javier Solana. En cambio, el jefe de la diplomacia española tiene la intención de ampliar estos días sus entrevistas con la oposición cubana.Solana empezó la mañana con la primera entrevista pública desde hace más de cuatro años entre un miembro del Gobierno español y otro de Irak. Se reunió con el viceprimer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Roberto Robaina, canciller de Cuba, no continuó en Nueva York el diálogo iniciado a principios de mes en Madrid con el sector más moderado de la oposición cubana. "No voy a verles cada 15 días", declaró Robaina al término de una reunión en la sede de la ONU con su homólogo español, Javier Solana. En cambio, el jefe de la diplomacia española tiene la intención de ampliar estos días sus entrevistas con la oposición cubana.Solana empezó la mañana con la primera entrevista pública desde hace más de cuatro años entre un miembro del Gobierno español y otro de Irak. Se reunió con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, pero se las arregló para que las cámaras no pudieran captar su apretón de manos y cambió en el último momento el lugar de la cita.

Aziz le pidió el apoyo de España para levantar la prohibición de venta de petroleo que padece Irak desde la invasión de Kuwait en 1990. Se mostró dispuesto, aunque las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no se lo exigen, a facilitar tal iniciativa con el reconocimiento de la soberanía de Kuwait y la frontera que separa a ambos países. Junto con Francia, Rusia, y China, España es uno de los países más comprensivo ante los argumentos de Bagdad mientras EE UU y el Reino Unido son los más reservados.

Solana también se reunió con su homólogo de Argelia, Salá Dembri, quien se mostró moderadamente optimista sobre las posibilidades de que el Frente Islámico de Salvación y los socialistas de Alt Ahmed se sumen al diálogo nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En