La luz subirá en 1995 por debajo de la inflación

El Ministerio de Industria propondrá a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que la tarifa eléctrica, tanto doméstica como industrial, suba el año próximo por debajo de la inflación esperada (3,5%). Así lo afirmó Alberto Lafuente, secretario general de la Energía. Lafuente dijo que su departamento está ultimando su propuesta de tarifa, "pero resulta muy difícil concretarla dadas las dificultades que hay para conocer la evolución de los tipos de interés".Lafuente indicó que la subida de la tarifa eléctrica industrial será más moderada que la doméstica, continuando así la tendencia de situa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria propondrá a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que la tarifa eléctrica, tanto doméstica como industrial, suba el año próximo por debajo de la inflación esperada (3,5%). Así lo afirmó Alberto Lafuente, secretario general de la Energía. Lafuente dijo que su departamento está ultimando su propuesta de tarifa, "pero resulta muy difícil concretarla dadas las dificultades que hay para conocer la evolución de los tipos de interés".Lafuente indicó que la subida de la tarifa eléctrica industrial será más moderada que la doméstica, continuando así la tendencia de situarlas "en niveles europeos", donde las industrias "pagan tarifas más bajas y las familias más altas" que en España.

Por otra parte, el PP rechaza el proyecto de Ley de Reordenación del Sistema Eléctrico y defenderá hoy jueves una enmienda a la totalidad del proyecto. Luis Gámir, portavoz de Industria del PP, criticó el hecho de que una Ley de esta importancia no se haya pactado con el principal partido de la oposición para que perdure, pero concluyó con una advertencia que no acrecienta la estabilidad de la Ley: "Si no se pacta, cuando la sociedad decida que el PP gobierne modificaremos la Ley".

Gámir, fundamentó el rechazo global de la ley en el aumento del coste que supone el retraso de la titulización de la moratoria nuclear en la Ley (70.000millones de pesetas) la "excesiva concentración de poder en manos del Ministerio de Industria".

El punto fuerte o, por lo menos, más espectacular, de la crítica del PP es el exceso de coste que se produce en la titulización de la moratoria nuclear por el hecho de que la decisión se retrase a la aprobación de la Ley. El argumento de Gámir -y de la compañía eléctrica Iberdrola- es que la titulización requería una decisión rápida, mediante decreto o decreto ley.

Archivado En