Japón y EE UU negocian contra reloj para evitar una guerra comercial

Todo se decidirá mañana. Después de 14 meses de forcejeo, Japón y EE UU van a negociar contra reloj antes de que se cumpla el plazo del 30 de septiembre, el ultimatum que los norteamericanos han dado para aplicar sanciones comerciales si Japón no abre sus mercados.Mickey Kantor, el negociador norteamericano, se reunió con su colega japonés, el ministro de Comercio Ryutaro Hashimoto. Ambos dedicaron tres horas a discutir sobre cuatro sectores específicos -automóviles, adquisiciones, seguros y vidrio-, pero el esfuerzo se saldó con un nuevo fracaso. Kozo Igarashi, un alto responsable del gobiern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todo se decidirá mañana. Después de 14 meses de forcejeo, Japón y EE UU van a negociar contra reloj antes de que se cumpla el plazo del 30 de septiembre, el ultimatum que los norteamericanos han dado para aplicar sanciones comerciales si Japón no abre sus mercados.Mickey Kantor, el negociador norteamericano, se reunió con su colega japonés, el ministro de Comercio Ryutaro Hashimoto. Ambos dedicaron tres horas a discutir sobre cuatro sectores específicos -automóviles, adquisiciones, seguros y vidrio-, pero el esfuerzo se saldó con un nuevo fracaso. Kozo Igarashi, un alto responsable del gobierno de Tokio, señaló que "se está haciendo todo lo posible para conseguir un acuerdo, pero los norteamericanos piden demasiado. Nosotros tratamos de llegar a un compromiso, pero ellos se aferran a su enfoque en favor del comercio controlado".

Hashimoto volverá a Washington mañana, acompañado por el ministro de Exteriores, Yohei Kono. Mickey Kantor, después de hablar de "profundas y sustanciales reuniones sobre todos los sectores", se limitó ayer a constatar la ausencia de acuerdo. Un fracaso debilitaría de nuevo al dólar, aumentaría los costes de las importaciones y facilitaría la subida de los tipos.

Archivado En