Suiza necesitará 500 kilos de heroína año para tratar sus drogadictos

Suiza podría necesitar 500 kilos de heroína el próximo año si el Gobierno federal da luz verde el próximo 3 de octubre a la ampliación del programa médico que desde finales del pasado año está llevando a cabo con un grupo de drogodependientes en algunas ciudades. En este programa se usa la heroína para tratar de desintoxicar a los toxicómanos. Suiza tendría que acudir a los países productores, previa autorización del organismo para el control de estupefacientes de la ONU, para procurarse esta cantidad de heroína.Desde el pasado mes de noviembre y por un periodo de tres años, 750 drogodependien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suiza podría necesitar 500 kilos de heroína el próximo año si el Gobierno federal da luz verde el próximo 3 de octubre a la ampliación del programa médico que desde finales del pasado año está llevando a cabo con un grupo de drogodependientes en algunas ciudades. En este programa se usa la heroína para tratar de desintoxicar a los toxicómanos. Suiza tendría que acudir a los países productores, previa autorización del organismo para el control de estupefacientes de la ONU, para procurarse esta cantidad de heroína.Desde el pasado mes de noviembre y por un periodo de tres años, 750 drogodependientes de varias ciudades están siendo tratados, bajo estricta supervisión médica, con heroína, cocaína o metadona, con el fin de reducir los problemas sociales ligados a la droga y, para algunos, intentar desengancharse. Dadas las enormes proporciones que está alcanzando la droga en este pequeño país, donde se contabilizan más de 30.000 drogadictos, esta experiencia está resultando una gota de agua en un océano.

La frustración de todos aquellos que han quedado fuera del programa promovido por el Gobiemo helvético y los primeros resultados positivos están empujando a las autoridades a su ampliación, especialmente dentro del grupo de heroinómanos.

Algunos partidos políticos, como el socialista y el radical, piden que se generalice la experiencia a la mayoría de los drogodependientes. Dada la prohibición de consumo de heroína, incluso con fines médicos, que existe en Suiza, las autoridades helvéticas han tenido que recurrir a una sociedad francesa para proporcionarse los primeros 35 kilos que hasta ahora se han consumido en el marco del programa.

Archivado En