PP pedirá tras los comicios vascos que se reabra la comisión del 'caso Osakidetza'

El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, anunció ayer que su grupo pedirá tras las elecciones autonómicas del 23 de octubre que se reabra la comisión de investigación del fraude en las oposiciones a la sanidad pública vasca de 1990. Los socialistas han dado por zanjado el escándalo sobre las oposiciones de Oiakidetza tras la dimisión de su vicesecretario general, José Luis Marcos Merino. "Frente a esa postura del PSE, la posición del PP es que el tema está muy abierto. Se va ampliar la actuación judicial en los próximos meses y día a día se demuestra la mayor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, anunció ayer que su grupo pedirá tras las elecciones autonómicas del 23 de octubre que se reabra la comisión de investigación del fraude en las oposiciones a la sanidad pública vasca de 1990. Los socialistas han dado por zanjado el escándalo sobre las oposiciones de Oiakidetza tras la dimisión de su vicesecretario general, José Luis Marcos Merino. "Frente a esa postura del PSE, la posición del PP es que el tema está muy abierto. Se va ampliar la actuación judicial en los próximos meses y día a día se demuestra la mayor implicación de personas vincula das al PSE". Once personas es tán acusadas por el juez del fraude de las oposiciones, de las que ocho están vinculadas al Partido Socialista de Euskadi y a UGT. Cincuenta mil personas se presentaron a esa convocatoria de empleo para 2.500 plazas.Una serie de grabaciones entre dos de los encausados dadas a conocer recientemente aluden a cargos del PSE. Estas conversaciones, según Mayor Oreja, "dan más razones para que se ponga de nuevo en marcha la comisión". El líder popular añadió que "el tema está abierto para la sociedad vasca, la Justicia y el Parlamento vasco". El objetivo prioritario del PP es que la comisión siga investigando.

El portavoz del ' PNV, Joseba Egibar, considera que Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos, ha admitido la "culpabilidad expresa" de Marcos Merino, en el fraude de las oposiciones, al enmarcar el caso en un contexto en el que "el acceso a la Administración pública vasca estaba preñado de clientelismo nacionalista", según Jáuregui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En