ESPERANZA DE TREGUA EN ARGELIA

El régimen de Argel garantiza la libertad reunión de los máximos dirigentes del FIS

El régimen de Argel garantiza la libertad total de reunión de los dirigentes liberados del Frente Islámico de Salvación (FIS) con los responsables del aparato clandestino del interior y los representantes del exterior, según seguró ayer un portavoz de la Presidencia de la República a una emisora de radio francesa. Con este nuevo compromiso el Gobierno argelino efectúa una nueva concesión a los cinco líderes del FIS excarcelados el pasado martes, una medida que ha posibilitado la libertad total de tres de ellos y la situación de libertad mitigada para los máximos responsables del partido integr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El régimen de Argel garantiza la libertad total de reunión de los dirigentes liberados del Frente Islámico de Salvación (FIS) con los responsables del aparato clandestino del interior y los representantes del exterior, según seguró ayer un portavoz de la Presidencia de la República a una emisora de radio francesa. Con este nuevo compromiso el Gobierno argelino efectúa una nueva concesión a los cinco líderes del FIS excarcelados el pasado martes, una medida que ha posibilitado la libertad total de tres de ellos y la situación de libertad mitigada para los máximos responsables del partido integrista, Abassi Madani y Alí Belhadj, que se encuentran en arresto domiciliario, en un lugar no identificado de Blida.

Más información

El portavoz presidencial Mihoub Mohoubi declaró a la emisora France Info que la única condición exigida. por los líderes encarcelados para sentarse a negociar era tener "permiso para contactar con sus colegas". Interrogado sobre si ahora tenían libertad para hacerlo, Mihoubi respondió: "Creo que es obvio. Es en ese marco en el que se ha adoptado la medida".La libertad de contactos de los dirigentes del FIS, tutelada por el poder, había sido exigida por el máximo responsable de la organización Abassi Madani y sus otros cuatro compañeros de celda, en una carta dirigida al presidente de la República, el general Liamin Zerual. La carta, con fecha del 26 de agosto, reclamaba el derecho a "estar fuera de la prisión para poder mantener encuentros con los responsables del FIS, tanto del interior como del exterior".

En una carta posterior del 6 de septiembre, dirigida también a Zerual, y de la que sólo se han publicado algunos extractos, los responsables del FIS reclamaron de nuevo poderse encontrar con "todos los responsables del partido y con su brazo armado". Después de esta reunión el FIS se comprometía, según el documento, a trabajar para buscar una solución de la crisis, basado en la sharia o doctrina islámica.

El anuncio del régimen de Argel de permitir la libertad de reunión de la cúpula del FIS abre la puerta a la refundación y reestructuración del partido integrista y posibilita la celebración, en fecha inmediata, de la reunión más importante que haya podido celebrar la cúpula de la organización, desde que fue creada en diciembre de 1989. Paradójicamente esta dinámica de debate interno en el seno del FIS se desencadena dos años después de que el Tribunal Supremo ilegalizara el partido y condenara a sus máximos responsables.

El reencuentro de los hombres del FIS, tutelado por el régimen de Argel, permitirá al mismo tiempo cubrir un vacío histórico en una organización que nunca ha celebrado una asamblea constituyente ni ha discutido un programa de trabajo y que, según sus detractores, carece de democracia interna.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En medios políticos se asegura que la responsabilidad de la reestructuración interna del FIS recaerá sobre los dirigentes excarcelados Bukhamkham y Yeddi, quienes trabajan en libertad desde hace varios meses y han servido de correa de transmisión entre los cinco dirigentes que seguían en la prisión de Blida y el resto del aparato y militantes, tanto del interior como en el exilio.

Por su parte el número dos de la organización, el imam Alí Belhadj, estaría encargado, segúnlas citadas fuentes, de mantener contactos con las facciones armadas para preparar -así el terreno a una declaración de alto el fuego. Abassi Madani se reservaría para sí mismo los contactos políticos con el régimen de Argel.

Comunistas discordantes

Mientras el FIS prepara su refundación, los partidos políticos de la oposición argelina han empezado a reaccionar frente a la puesta en libertad de los dirigentes encarcelados. La mayoría de los partidos se felicitan de la medida y aseguran que se trata de un paso importante, que permitirá la pacificación y la democratización del país. Una de las pocas notas discordantes es la de los ex comunistas de Ettahaddi, quienes aseguraron ayer que la liberación de los dirigentes del FIS constituye una medida trágica para la democracia en Argelia.

En medios próximos al Gobierno se especula con la posibilidad de que el FIS pueda participar en la nueva ronda de negociaciones entre el poder y la oposición, que está convocada para el próximo día 20. Con anterioridad se han celebrado otras dos reuniones de las que han estado ausentes varios partidos, entre ellos los socialistas del Frente de Fuerzas Socialistas y los ultras conservadores de la Agrupación para la Cultura y la Democracia.

La presencia del FIS en la mesa de negociaciones, permitiría poner fin a los contactos secretos que en las últimas semanas se han desarrollado en el interior y en el exterior del país y que han provocado las reticencias de algunos partidos políticos, que temen que estas reuniones de tapadillo sean el principio de un gran pacto político entre el Ejército y el Frente Islámico de Salvación, del que quedarían marginadas otras formaciones.

Archivado En