Borrell contradice al INE y afirma que el teléfono subió una décima como media

"No lo entiendo. No lo entiendo", dijo ayer el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, que mostraba así su sorpresa por el impacto al que se acusa a las tarifas telefónicas en la subida del índice de precios al consumo del pasado mes de agosto. Según publicó anteayer el INE, la partida que engloba el teléfono subió un 14,4%. "Con todos mis respetos para el Instituto Nacional de Estadística", añadió, "me sorprenden estos datos. Deberíamos analizarlos".Según cálculos del MOPT el impacto es de sólo una décima, de acuerdo con un muestreo realizado sobre 120.000 abonados que tienen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No lo entiendo. No lo entiendo", dijo ayer el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, que mostraba así su sorpresa por el impacto al que se acusa a las tarifas telefónicas en la subida del índice de precios al consumo del pasado mes de agosto. Según publicó anteayer el INE, la partida que engloba el teléfono subió un 14,4%. "Con todos mis respetos para el Instituto Nacional de Estadística", añadió, "me sorprenden estos datos. Deberíamos analizarlos".Según cálculos del MOPT el impacto es de sólo una décima, de acuerdo con un muestreo realizado sobre 120.000 abonados que tienen facturación detallada y comparado con la media pagada el pasado año. Esta media es de 5.381 pesetas, de las cuales 3.214 corresponden a los usuarios particulares y 10.815 a los comerciales. El peso de cada tipo de llamada en la factura total es del 22% por la cuota de abono, 13% por las llamadas metropolitanas, 14% por las provinciales, el 35% por las nacionales, el 13% por las internacionales y el 3% por otros conceptos.

La subida este año ha sido del 3,56% en la cuota de. abono, 30,7% en las llamadas metropolitanas, disminución del 34,% en las llamadas provinciales, cero en las nacionales y bajada del 8% en las internacionales. Estas subidas en proporción a su peso en la factura media suponen un incremento del 1,9% para los particulares y un descenso del 1,3% para los comerciales, ya que estos últimos utilizan más los servicios nacionales e internacionales. La media es, según el MOPT, de una décima -la factura media pasa de 5.381 pesetas a 5.386- en lugar del 14,4% que arroja la estadística del INE.

Archivado En