III CONFERENCIA SOBRE POBLACION Y DESARROLLO

El respaldo del Banco Mundial

Mil millones de personas luchan por sobrevivir con un dólar por día. 2.000 millones de habitantes de la Tierra no disponen de agua limpia. Tres millones de niños mueren cada año por malnutrición y, a pesar de ello, en los países en vías de desarrollo la población crecerá durante esta década como nunca lo hizo en épocas anteriores. Ésta es la advertencia que sirve de punto de arranque al documento con el que ayer el Banco Mundial se alineó con el bloque de los que piensan que el crecimiento demográfico que puede traer a la Tierra, para el año 2050, 12.000 millones de habitantes, es incompatible...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mil millones de personas luchan por sobrevivir con un dólar por día. 2.000 millones de habitantes de la Tierra no disponen de agua limpia. Tres millones de niños mueren cada año por malnutrición y, a pesar de ello, en los países en vías de desarrollo la población crecerá durante esta década como nunca lo hizo en épocas anteriores. Ésta es la advertencia que sirve de punto de arranque al documento con el que ayer el Banco Mundial se alineó con el bloque de los que piensan que el crecimiento demográfico que puede traer a la Tierra, para el año 2050, 12.000 millones de habitantes, es incompatible con el desarrollo sostenible que deberá sacar de la miseria al Tercer Mundo.El Banco Mundial considera clave la inclusión de políticas para estabilizar el crecimiento de la población como parte de su estrategia de cooperación.

Según los cálculos de este organismo, el coste de servicios para la salud preventiva, incluyendo el cuidado maternoinfantil, no tiene por qué superar el asequible coste anual de ocho dólares por persona, en los países más pobres. Por lo que se refiere a la planificación familiar, se calcula que las infraestructuras necesarias para satisfacer la demanda de anticonceptivos en el Tercer Mundono supera los de 5.000 millones de dólares por año. El documento subraya que ello supone "menos del 5% de los gastos dedicados a armamento militar". La financiación, incide el texto, no constituye un obstáculo.

La declaración también hace hincapié en la necesidad de apostar por el desarrollo invirtiendo en la mujer. Este organismo, que ha sido acusado por organizaciones feministas y de solidaridad de haber propiciado esterilizaciones masivas en el Tercer Mundo sin el conocimiento de las afectadas, asegura haber dedicado el pasado año la mitad de sus proyectos a la emancipación de las mujeres.

Por otro lado, ayer fue el día en que expresaron sus posturas los directores de las diversas organizaciones de la ONU. Entre ellos, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Elizabeth Dowdeswell, destacó: "Lo que debe preocuparnos no es tanto el número de habitantes de la Tierra sino cómo se comportan. Un niño nacido en EE UU consume como 12 chinos, 30 indios, 280 tanzanos o 422 etíopes". El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, puso desde Santiago de Chile unos preocupantes datos sobre la mesa: "Actualmente faltan alimentos en 75 países".

Archivado En