El Parlamento europeo discute hoy la prohibición de las redes de deriva

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo discute hoy la posibilidad de exigir a los gobiernos comunitarios que aprueben la prohibición definitiva de las redes de deriva o volantas. Los eurodiputados debatirán un dictamen elaborado por la parlamentaria del Partido Popular (PP), Carmen Fraga, sobre una propuesta de la Comisión Europea que retrasa la prohibición de estas redes a 1998.Fuentes parlamentarias indicaron que el dictamen se inclina por adelantar la prohibición de esta redes al año próximo debido a los daños que provocan en el medioambiente marino y en los caladeros. El dictamen de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo discute hoy la posibilidad de exigir a los gobiernos comunitarios que aprueben la prohibición definitiva de las redes de deriva o volantas. Los eurodiputados debatirán un dictamen elaborado por la parlamentaria del Partido Popular (PP), Carmen Fraga, sobre una propuesta de la Comisión Europea que retrasa la prohibición de estas redes a 1998.Fuentes parlamentarias indicaron que el dictamen se inclina por adelantar la prohibición de esta redes al año próximo debido a los daños que provocan en el medioambiente marino y en los caladeros. El dictamen de la Eurocámara no tiene carácter vinculante, pero su contenido pesará en la discusión que mantendrán los ministros de Pesca de la Unión Europea el próximo día 28 de este mes en Bruselas sobre la propuesta de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores de Andalucía, Rafael Montoya, se encuentra en huelga de hambre junto con los ocho tripulantes del pesquero marroquí Khalid que fue apresado el pasado domingo cuando faenaba con redes de deriva en aguas cercanas a la playa de Los Lances en Tarifa, Cádiz. Montoya afirma que ha tomado esta determinación no sólo por razones humanitarias, sino por intentar evitar un posible y gravísimo conflicto, que podría repercutir en las 600 embarcaciones que faenan en los caladeros marroquíes.

Huelga de hambre

Estas nueve personas se encuentran a bordo del pesquero marroquí que sigue amarrado en el puerto algecireño en espera de la decisión de las autoridades. Jesús Padillo, responsable de la sección provincial de la Secretaria General de Pesca ha asegurado que se sigue procediendo a la valoración del pesquero marroquí para poder imponer la fianza que tendrá que abonar el armador antes de que sus tripulantes puedan partir hacia el puerto de Tánger en Marruecos, informa Cándido Romaguera.

Por su parte, el sindicato ELA, mayoritario en el País Vasco, ha solicitado a todas las formaciones sindicales europeas la adopción de iniciativas en contra de las redes de enmalle a la deriva ante sus respectivos gobiernos. El secretario general de la Federación de Transportes, Juan Cruz López, ha dirigido una carta con esta petición a todos los sindicatos con implantación en los países miembros de la Unión Europea, informa Aurora Inxausti.

Archivado En