ESPERANZA DE PAZ PARA EL ULSTER

Nacionalistas y socialistas vascos dudan del "efecto dominó" sobre ETA

Nacionalistas y socialistas vascos mostraron su escepticismo ante la posibilidad de un efecto dominó en ETA después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunciara ayer una tregua unilateral y sin condiciones después de 25 años de conflicto en Irlanda del Norte. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Egibar, indicó ayer que el cese armado del IRA es consecuencia de un trabajo político "realizado en la dirección correcta". "Ojalá tenga un efecto de emulación en ETA", manifestó el dirigente nacionalista, pero no ocultó su escepticismo al indicar que desde las fil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nacionalistas y socialistas vascos mostraron su escepticismo ante la posibilidad de un efecto dominó en ETA después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunciara ayer una tregua unilateral y sin condiciones después de 25 años de conflicto en Irlanda del Norte. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Egibar, indicó ayer que el cese armado del IRA es consecuencia de un trabajo político "realizado en la dirección correcta". "Ojalá tenga un efecto de emulación en ETA", manifestó el dirigente nacionalista, pero no ocultó su escepticismo al indicar que desde las filas nacionalistas "no vemos a ETA madura para afrontar un proceso negociador, de conversaciones o como se quiera llamar".HB emitirá hoy un comunicado sobre el anuncio del IRA. Los dirigentes de la coalición independentista evitaron valorar en profundidad la tregua y argumentaron que necesitaban realizar una "reflexión más serena de un anuncio tan importante". Su portavoz, Floren Aoiz, sólo dijo: "La apertura de dinámicas que se está produciendo en torno al conflicto de Irlanda, sin hablar de modelo, es perfectamente factible para el Estado español. Si el Gobierno español quisiera y si existiera una voluntad estamos convencidos de que habría un acuerdo rápidamente", informa Aurora Intxausti.

Más información

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, indicó que existen suficientes elementos comunes entre Irlanda del Norte y Euskadi como para sostener la conveniencia de "impulsar en Euskal Herria un diálogo abierto a todas las partes implicadas, saliendo de esa especie de monopolio estéril de la mesa de Ajuria Enea".

Una magnífica noticia

El ministro de Exteriores, Javier Solana, recibió el anuncio de la tregua como una "magnífica noticia". "Si los que matan dejan de hacerlo, todos debemos felicitarnos por ello", declaró Solana en conferencia de prensa en el Palacio de Santa Cruz, informa Efe.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, manifestó por su parte que la decisión del IRA de iniciar una tregua "es una noticia muy positiva" y añadió también que el terrorismo es un mal a erradicar " en los países occidentales y civilizados".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Partido Populare, José María Aznar, de visita en la capital Argentina Buenos Aires, recibió el anuncio con cautela y expresó las diferencias entre la situación en Irlanda del Norte y en el País Vasco: "Son rotundamente distintas, por su origen histórico y evolución. Los hechos dirán si el anuncio del IRA es una realidad o un mero deseo de futuro", declaró Aznar, informa Juan G. Ibáñez.

El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero calificó ayer el anuncio como una "gran noticia, no sólo para Irlanda, sino para toda la Unión Europea y la comunidad internacional".

Archivado En