LA LUCHA ANTITERRORISTA

Belloch: "Jamás negociaré con los criminales"

El Gobierno ha dado el primer paso para restañar las heridas que la reinserción de presos etarras ha provocado entre las formaciones democráticas. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se reunió ayer con el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, y con el presidente de los populares en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, para "restablecer el clima de consenso" en la política antiterrorista. Belloch, que no reveló el contenido de la conversación ni a sus colaboradores más cercanos, anunció que mientras él sea ministro "jamás va a haber negociación con los criminal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha dado el primer paso para restañar las heridas que la reinserción de presos etarras ha provocado entre las formaciones democráticas. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se reunió ayer con el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, y con el presidente de los populares en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, para "restablecer el clima de consenso" en la política antiterrorista. Belloch, que no reveló el contenido de la conversación ni a sus colaboradores más cercanos, anunció que mientras él sea ministro "jamás va a haber negociación con los criminales de ETA".

Más información

La conversación de Belloch con los dirigentes populares, que comenzó a las doce de la mañana y se prolongó durante dos horas, se produjo a iniciativa del Ejecutivo, quien quiere llegar a la reunión del Pacto de Madrid, prevista para el próximo día 14, presentando un frente cohesionado contra la organización terrorista. La reunión se inscribe en la ronda de conversaciones que el Gobierno va a mantener con todos los partidos firmantes del Pacto de Madrid. Ayer mismo, Belloch almorzó en con Miquel Roca, portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso.Finalizada la entrevista, tanto el ministro como sus interlocutores del PP rehusaron hacer comentarios sobre lo tratado. Sin embargo, antes de su entrada a la reunión, Álvarez Cascos arremetió duramente contra el Ejecutivo, porque, a su juicio, "ha faltado al espíritu del consenso al aplicar el criterio de la reinserción como excarcelación generalizada, abierta en el tiempo, en el delito y en las personas".

A juicio del dirigente del Partido Popular, la reinserción "es un modo de prolongar la violencia etarra, ya que estimula a los que reclutan asesinos para seguir poniendo bombas y usando metralletas".

Álvarez Cascos advirtió que ha sido el Ejecutivo quien ha quebrantado el frente antiterrorista: "El PP ha respetado siempre el espíritu y la letra de Ajuria Enea. Ha sido la decisión unilateral de Belloch de excarcelar a 12 etarras [en lo que va de año] la que ha vulnerado el pacto". En opinión del secretario general del PP, "el Gobierno, en nombre de la eficacia y unos supuestos atajos [en la lucha contra ETA], ha contravenido al sentido del Estado y al sentido común". "El Gobierno nos ha invitado", subrayó, "y esperamos su rectificación".

En relación con la noticia publicada ayer por el Diario 16, que afirmaba que el ex ministro de Interior José Luis Corcuera pac

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

tó una tregua de seis meses con ETA coincidiendo con las elecciones vascas como paso previo a una negociación definitiva con los terroristas, Belloch afirmó: "A esa cuestión -deben responder Corcuera y Rafael Vera -ex secretario de Estado para la Seguridad-, las personas aludidas en la información".

Ningún contacto con ETA

El ministro enfatizó: "Mientras yo dirija este ministerio, no va a haber acercamiento ni contacto con los terroristas. Nunca, jamás, va a haber negociación con los criminales de ETA".

Belloch, que no va a revelar lo hablado ni a sus colaboradores más cercanos y que pidió a los representantes del PP que hiciesen lo mismo, razonó su cautelosa posición: "El objetivo del Gobierno es restablecer el pacto antiterrorista, no hacer declaraciones que hagan crecer la crispación o la polémica. Confío que todos los partidos tengan sentido de Estado. Lo importante es combatir a ETA".

Respecto a la huelga de hambre que la banda terrorista ha ordenado que inicien sus presos a partir del próximo domingo, el ministro afirmó: "No quiero valorarlo porque en materia terrorista, cada vez que se critica, se hace el juego a los terroristas. No se debe amplificar esta acción de ETA y su entorno porque forma parte de la acción de propaganda armada. La publicidad es esencial en la táctica de los criminales".

El ministro destacó que todo terrorista que viva fuera de España, "se encuentre donde se encuentre", será extraditado, tras la decisión judicial, para ingresar en prisión".

Miquel Roca, al término de su conversación con Belloch, manifestó que CiU seguirá apoyando la política del Gobierno "con todo el coraje" que sea preciso para garantizar el consenso de todas las fuerzas democráticas en la lucha contra ETA, informa Blanca Cía. "Cuanto más eficaz es la lucha antiterrorista, más desesperada es la acción terrorista", advirtió Roca.

En la anunciada ronda previa al Pacto de Madrid, considerada por Belloch como "imprescindible" para cohesionar la política antiterrorista, el ministro recibirá por la mañana a una delegación de Izquierda Unida y por la tarde a otra del Partido Nacionalista Vasco. Izquierda Unida expresará su "respaldo al política de reinserción", pero exigirá a Belloch que facilite más información sobre la lucha antiterrorista.

Sobre la firma

Archivado En