Salud laboral, salario de los funcionarios y reforma del PER abrirán el diálogo social

El Gobierno y los sindicatos reanudarán en septiembre las negociaciones sobre la Ley de Salud Laboral, los salarios de los funcionarios y la reforma del PER, y quedan aún pendientes de discutir las modificaciones de la incapacidad laboral transitoria, de las pensiones y de la protección por desempleo.El periodo vacacional interrumpió las negociaciones sobre la nueva normativa laboral, en las que se mantiene el rechazo de los sindicatos al nuevo texto presentado por el Ejecutivo y apoyado por la patronal CEOE, así como la discusión sobre la reforma del PER y los salarios de los funcionarios....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno y los sindicatos reanudarán en septiembre las negociaciones sobre la Ley de Salud Laboral, los salarios de los funcionarios y la reforma del PER, y quedan aún pendientes de discutir las modificaciones de la incapacidad laboral transitoria, de las pensiones y de la protección por desempleo.El periodo vacacional interrumpió las negociaciones sobre la nueva normativa laboral, en las que se mantiene el rechazo de los sindicatos al nuevo texto presentado por el Ejecutivo y apoyado por la patronal CEOE, así como la discusión sobre la reforma del PER y los salarios de los funcionarios.

Respecto de este último asunto, las centrales y el Ministerio de Administraciones Públicas agilizarán las negociaciones con la primera reunión el próximo 5 de septiembre, ya que esta partida de gasto se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para 1995 que deben estar presentados en el Parlamento a finales de septiembre.

Sin embargo, en las primeras reuniones no ha habido ningún avance en las ofertas presentadas, que consisten, por parte del ministerio, en una subida salarial similar a la inflación prevista, con lo que están de acuerdo las centrales. Éstas condicionan su aceptación a la devolución del salario perdido en los dos últimos años con la congelación de los sueldos.

También hay abierto otro frente de negociación sobre el Plan de Empleo Rural (PER) desglosado en varias mesas que estudian, entre otras cosas, las modificaciones en el acceso al subsisido y la formación profesional de los trabajadores del campo. Otro asunto pendiente en la agenda del Ministerio de Trabajo, es la reforma de la incapacidad laboral transitoria.

Archivado En