Refugiados haitianos provocan disturbios en Guantánamo

Centenares de refugiados haitianos promovieron el sábado pasado desórdenes en la base naval de EE UU en Guantánamo (Cuba), según informó el lunes por la tarde [madrugada de ayer en España] el Pentágono. En los incidentes resultaron heridas 65 personas, incluidos 20 militares de EE UU.Los disturbios empezaron cuando más de 750 refugiados se pusieron a cantar consignas políticos y exigieron o la concesión de asilo político en EE UU o la invasión de Haití por fuerzas internacionales. Los refugiados pidieron también la vuelta del presidente exiliado Jean-Bertrand Aristide y contestaron a la policí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Centenares de refugiados haitianos promovieron el sábado pasado desórdenes en la base naval de EE UU en Guantánamo (Cuba), según informó el lunes por la tarde [madrugada de ayer en España] el Pentágono. En los incidentes resultaron heridas 65 personas, incluidos 20 militares de EE UU.Los disturbios empezaron cuando más de 750 refugiados se pusieron a cantar consignas políticos y exigieron o la concesión de asilo político en EE UU o la invasión de Haití por fuerzas internacionales. Los refugiados pidieron también la vuelta del presidente exiliado Jean-Bertrand Aristide y contestaron a la policía militar de EE UU lanzando piedras y otros objetos.

Unos 120 refugiados intentaron nadar hacia otras áreas de la base militar, pero los guardacostas de EE UU los detuvieron. Según informó la base naval, 329 haitianos han sido aislados en otra sección de la isla. Los oficiales están discutiendo ahora cómo reforzar las medidas de seguridad en el campamiento.

Más información

En Guantánamo están alojadas actualmente unas 15.000 personas. Muchas de ellas esperan su traslado a otros países. Los EE UU se niegan a conceder asilo político mientras no esté aclarada la situación en el país caribeño.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En