La explosión de otro coche bomba desata la ira de la población judía en Londres

La indignación y el pánico cundieron ayer entre los miembros de la comunidad judía de Londres apenas se tuvo noticia de que. un segundo coche bomba había hecho explosión en el norte de la ciudad, frente al edificio que alberga a la principal organización de caridad judía (Joint Israel Appeal) en Finchley Road. Habían transcurrido tan sólo 13 horas desde que, al mediodía del martes, el primer vehículo cargado con 15 kilos de Semtex o TNT, aparcado por una no identificada mujer de unos 55 anos y "aspecto mediterráneo", estallara en el centro de Londres destrozando parcialmente la embajada israel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La indignación y el pánico cundieron ayer entre los miembros de la comunidad judía de Londres apenas se tuvo noticia de que. un segundo coche bomba había hecho explosión en el norte de la ciudad, frente al edificio que alberga a la principal organización de caridad judía (Joint Israel Appeal) en Finchley Road. Habían transcurrido tan sólo 13 horas desde que, al mediodía del martes, el primer vehículo cargado con 15 kilos de Semtex o TNT, aparcado por una no identificada mujer de unos 55 anos y "aspecto mediterráneo", estallara en el centro de Londres destrozando parcialmente la embajada israelí en la capital. Un comandante de la organización islámica Hamás en Gaza negó ayer que su grupo tuviera que ver con estos atentados, después de que un comunicante que decía hablar en nombre de Hamás se atribuyera' la autoría de los ataques.Pese a la alerta general decretada por los mandos antíterroristas de Scotland Yard, el segundo coche bomba pudo ser aparcado sin mayores problemas por quienes pretendían sembrar la alarma en la ciudad frente a Balfour House, cuartel general de la organización de caridad judía en Londres. Era la una de la madrugada del miércoles y cinco transeúntes resultaron heridos, milagrosamente sólo con leves cortes producidos por la lluvia de cristales rotos que provocó la explosión. Sólo la suerte ha permitido que ambos atentados se saldaran con tan sólo 19 heridos leves pese a la potencia de las bombas.

Aun así, las principales autoridades judías en el Reino Unido alzaron ayer su voz indignadas ante lo que consideran un fracaso de la seguridad británica. Eldred Tabachnick, presidente del Patronado de los judíos británicos y una de las voces más moderadas, señaló que miembros de esta organización habían alertado ya hace un mes a la policía sobre la inmediata posibilidad de atentados de extremistas árabes contra objetivos israelíes en la capital del Reino Unido. "La autoridades británicas no compartieron nuestro punto de vista", dijo Tabachnick, "y desgraciadamente se ha, comprobado que teníamos razón".

Alarma en Nueva York

Por otro lado, una amenaza de bomba en la misión dé Israel ante las Naciones Unidas obligó ayer a evacuar el edificio de la ONU y provocó un gran despliegue policial. El consulado israelí en Nueva York. y otras instituciones judías también sufrieron amenazas. Mientras, las autoridades norteamericanas han reforzado la protección en la embajada israelí en Washington, informa la agencia Efe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En otras ciudades europeas también se han adoptado medidas de protección de entidades judías, y en Madrid el Ministerio del Interior reforzó el dispositivo de seguridad de la Embajada israelí, uno de cuyos portavoces señaló que también en el interior del edificio se habían tomado precauciones extraordinarias para prevenir atentados.

Archivado En