Eguiagaray advierte que el saneamiento de los bancos no debe hacerse en contra de los intereses nacionales

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que "no podemos prohibir a un banco que venda una empresa, pero las decisiones de saneamiento de su balance no pueden hacerse en contradicción con otros intereses de carácter nacional". Además, el ministro mostró su malestar por la venta del 57% de Tudor a la compañía norteamericana Exide, operación que se ha formalizado la pasada semana sin que fueran informados previamente los responsables del Ministerio de Industria. "Para mi insatisfacción, la Corporación Banesto ha vendido Tudor, una de las pocas multinacionales q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que "no podemos prohibir a un banco que venda una empresa, pero las decisiones de saneamiento de su balance no pueden hacerse en contradicción con otros intereses de carácter nacional". Además, el ministro mostró su malestar por la venta del 57% de Tudor a la compañía norteamericana Exide, operación que se ha formalizado la pasada semana sin que fueran informados previamente los responsables del Ministerio de Industria. "Para mi insatisfacción, la Corporación Banesto ha vendido Tudor, una de las pocas multinacionales que tenemos, a una empresa norteamericana".Eguiagaray valoró positivamente que el Banco Central Hispano mantenga la gestión de Cepsa, aunque reconoció que la venta del 18% de su capital al fondo de inversión SMM Company es contrario al objetivo del Gobierno de favorecer la creación de grandes grupos industriales controlados por capital español.

El ministro de Industria reconoció que había recibido una carta del presidente del Banco Central Hispano, José María Amusátegui, en la que le garantizaba la continuidad de la gestión española en Cepsa, pese a la venta de una participación del 18%. Sin embargo, lamentó el hecho de que el grupo petrolero quede bajo control de capital extranjero.

El ministro de Industria afirmó: "Entiendo que todo el mundo quiera maximizar sus ingresos y mejorar sus cuentas de resultados, pero me preocupa extraordinariamente el que se tomen decisiones de venta de empresas que son señeras de nuestro país, desde el punto de vista industrial".

El ministro Eguiagaray añadió que, a pesar de que a veces se acusa al Gobierno socialista de haber tenido poca sensibilidad en este tema, "llevamos muchos años insistiendo en la necesidad de que se mantenga la presencia de empresarios españoles y del capital nacional en aquellos sectores en los que tenemos fuerte presencia".

Tras criticar la venta de la empresa Tudor a la compañía norteamericana Exide, Eguiagaray afirmó que ha hecho saber a los responsables de Banesto que, de ahora en adelante, comuniquen al Ministerio de Industria las intenciones sobre las ventas de empresas que quieran hacer, con el "objetivo de intentar que esas compañías se queden bajo control español en la medida de lo posible".

Archivado En