Solbes afirma que la 'ecotasa' para compensar la rebaja de cotizaciones no se ceñirá a las empresas contaminantes

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer que el impuesto ecológico sobre la energía -popularmente conocido como ecotasa- que es tudia implantar el Gobierno no se ceñirá a las empresas más contaminantes. El ministro con firmó en Bruselas, donde asistió a la reunión de ministros de Economía y Hacienda (Ecofin) de la Unión Europea, que la creación de una ecotasa es la línea en principio más adecuada para compensar una eventual reducción de las cotizaciones.En cualquier caso, Solbes dejó muy claro que está descartada una elevación del IVA para compensar la reducc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer que el impuesto ecológico sobre la energía -popularmente conocido como ecotasa- que es tudia implantar el Gobierno no se ceñirá a las empresas más contaminantes. El ministro con firmó en Bruselas, donde asistió a la reunión de ministros de Economía y Hacienda (Ecofin) de la Unión Europea, que la creación de una ecotasa es la línea en principio más adecuada para compensar una eventual reducción de las cotizaciones.En cualquier caso, Solbes dejó muy claro que está descartada una elevación del IVA para compensar la reducción recaudatoria que supondrá recortar las cuotas empresariales a la Seguridad Social y adelantó que no se tomará ninguna decisión hasta septiembre. Solbes descartó también que se vaya a modificar la fiscalidad sobre la vivienda y no ocultó su contrariedad, por las opiniones vertidas sobre esta cuestión desde el Ministerio de Obras Públicas. "La política fiscal corresponde a Hacienda y por lo tanto no hay dos posturas sobre este tema", puntualizó con mal humor.

Al margen de la UE

España ha dado un giro de 180 grados respecto a la posibilidad de crear un impuesto ecológico. Tradicionalmente, el Gobierno español se ha opuesto a un impuesto comunitario armonizado que grave las emisiones de C02 por entender que esa tasa sería discriminatoria para los países menos desarrollados que necesitan aún una expansión de sus industrias. España sí es partidaria, en cambio, de un impuesto ecológico que no se centre en las emisiones de C02 y que se refiera más ampliamente al uso de energía. En esa línea trabaja el Gobierno español, al margen de que haya o no acuerdo en la UE.

El Ecofin trató ayer por primera vez de modo oficial sobre la ecotasa. Los ministros también abordaron el debate sobre el régimen definitivo del IVA, aunque las discusiones de fondo han quedado para otoño, a la espera de que la Comisión Europea presente un balance sobre el régimen transitorio.

También abordó de nuevo el espinoso asunto de la armonización de la imposición sobre los rendimientos del capital, sin que registraran avances de consideración en el debate. El Reino Unido y Luxemburgo siguen lejos de destensar la cuerda en un tema en el que tienen muy poco a ganar y mucho a perder.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, reconoció ayer en Madrid que la inflación superará al final del año el objetivo del 3,5% y se situará cerca del 4%. Después de explicar ante el Consejo Económico y Social (CES) el nuevo programa de convergencia, Pastor restó importancia al incumplimiento de este objetivo y señaló que "no se encuentra en la memoria una tasa de inflación tan baja en nuestro país".

Respecto del empobrecimiento de España en relación a los demás países de la Unión Europea (UE), Pastor dijo que "se trata de un fenómeno temporal, ya que tenderemos a crecer más que en otros países europeos en los próximos años".

Archivado En