LA GUERRA DEL BONITO

Bruselas quiere aglutinar el poder de inspección de los doce Estados

El comisario europeo de Pesca, el griego Yannis Paleokrassas, afirmo ayer que la Comisión Europea volverá a proponer al consejo de ministros de los Doce que las tareas de inspección pesquera sean asumidas directamente por inspectores comunitarios. Paleokrassas afirmó, en una rueda de prensa en Estrasburgo, que parte de la responsabilidad de la guerra entre pescadores españoles y franceses en el Golfo de Vizcaya se debe que son los Estados quienes ejercen las labores de inspección.El responsable comunitario de pesca eludió toda responsabidad de la Comisión Europea en este caso y se la ec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario europeo de Pesca, el griego Yannis Paleokrassas, afirmo ayer que la Comisión Europea volverá a proponer al consejo de ministros de los Doce que las tareas de inspección pesquera sean asumidas directamente por inspectores comunitarios. Paleokrassas afirmó, en una rueda de prensa en Estrasburgo, que parte de la responsabilidad de la guerra entre pescadores españoles y franceses en el Golfo de Vizcaya se debe que son los Estados quienes ejercen las labores de inspección.El responsable comunitario de pesca eludió toda responsabidad de la Comisión Europea en este caso y se la echó a los Estados miembros al afirmar que, hace unas semanas envío una carta a los ministros de pesca de España, Francia, Irlanda e Italia advirtiéndoles de que la Comisión tenía noticias de que se estaba pescando Ilegalmente, sin que estos avisos hayan evitado la violencia.El comisario criticó la actitud violenta de los pesqueros españoles y afirmó que se puede llegar a una marcha atrás en el acuerdo alcanzado el lunes en Bruselas debido a que los pescadores no entregaron ayer a las autoridades españolas el buque francés. "No tengo dudas de los esfuerzos y la voluntad de las autoridades españolas, pero los pescadores no han obedecido a sus propias autoridades. El caso se habría presentado mejor si no hubieran recurrido a la violencia", subrayó el comisario.El cautiverio y la pruebaYannis Paleokrassas insinuó que el cautiverio de La Gabrielle puede echar por tierra el valor de prueba que allí hayan podido encontrar los inspectores comunitarios. "Las pruebas pueden no ser concluyentes", dijo.

Más información

El ministro español de Agricultura, Luis Atienza, aseguró ayer en Bruselas que la presencia de los inspectores comunitarios c¿)ntinuará durante la actual campaña de pesca del bonito, informa Juan Carlos González. Luis Atienza realizó un llamamiento a los pescadores españoles al afirmar: "Teniendo la fuerza de la razón, no debemos perderla por la razón de la fuerza". "Espero que los pescadores valoren positivamente el protagonismo, activo de la UE", apuntó. Atienza aseguró que no ha recibido ninguna petición de indemnización por parte de Francia.

El Ministerio de Agricultura emitió ayer un comunicado en el que lamentaba que los pescadadores hubieran desoído los requerimientos de la Comisión Europea para entregar La Gabrielle a las autoridades navales españolas y a los inspectores comunitarios.

Archivado En