SANIDAD

Prueba prevenir el cáncer hereditario de tiroides

Una nueva prueba que detecta en casi el 100% de los casos los pacientes, susceptibles de sufrir una rara forma de cáncer de tiroides está siendo ya utilizada para prevenir este tumor en niños en Estados Unidos. Con la prueba se han identificado 14 niños que han heredado un gen defectivo causa del cáncer, que han sido operados para extirparles el tiroides. El programa se lleva a cabo en la universidad de Washington en Saint Louis (Estado de Misuri).Esta rara forma de cáncer -carcinoma medular de tiroides- se da en una de cada 50.000 personas aproximada mente. El director del programa, Samuel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva prueba que detecta en casi el 100% de los casos los pacientes, susceptibles de sufrir una rara forma de cáncer de tiroides está siendo ya utilizada para prevenir este tumor en niños en Estados Unidos. Con la prueba se han identificado 14 niños que han heredado un gen defectivo causa del cáncer, que han sido operados para extirparles el tiroides. El programa se lleva a cabo en la universidad de Washington en Saint Louis (Estado de Misuri).Esta rara forma de cáncer -carcinoma medular de tiroides- se da en una de cada 50.000 personas aproximada mente. El director del programa, Samuel Wells, señala que han podido detectar unas 50 familias con la enfermedad y tienen previsto operar entre 50 y 100 niños en los próximos dos años para evitar los tumores. Los niños operados deben mantener una medicación durante el resto de sus vida y pueden sufrir desórdenes hormonales.

La prueba puede detectar cualquiera de las 19 mutaciones diferentes del protooncogén RET, un gen del cromosoma 10 normalmente involucrado en el control del crecimiento celular. La mutación del gen produce la enfermedad, normalmente antes de la pubertad.

Archivado En