ECOLOGÍA

Sólo el 2% de los bosques europeos son auténticos, según el WWF

Sólo el 2% de los actuales bosques de Europa occidental pueden considerarse naturales o auténticos, según un estudio elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El biólogo español Carlos Ibero, autor del informe, explica que para que un bosque pueda definirse como natural o auténtico tiene que contar con una estructura y unos árboles no alterados por la intervención del hombre en dos o tres siglos. "La mayor parte de lo que queda ahora", dice Íbero, "son bosques secundarios, jóvenes, transformados o repoblaciones forestales con especies muy poco variadas o exóticas, no autoctonas"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo el 2% de los actuales bosques de Europa occidental pueden considerarse naturales o auténticos, según un estudio elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El biólogo español Carlos Ibero, autor del informe, explica que para que un bosque pueda definirse como natural o auténtico tiene que contar con una estructura y unos árboles no alterados por la intervención del hombre en dos o tres siglos. "La mayor parte de lo que queda ahora", dice Íbero, "son bosques secundarios, jóvenes, transformados o repoblaciones forestales con especies muy poco variadas o exóticas, no autoctonas". Así es el 98% de los 144 millones de hectáreas de bosques (casi como tres veces España) de Europa occidental y Turquía.Suecia y Finlandia son los países con mayor masa forestal natural o seminatural; entre ambos poseen más de un millón de hectáreas. Grecia cuenta en el norte con un importante área, el bosque de Rhodopi-Paranesti, uno de los mejor conservados del Viejo Continente; pero amenazado ahora por la construcción de embalses y carreteras. En el otro extremo, Irlanda, Reino Unido, Holanda y Dinamarca son los más deforestados. Bélgica, uno de los que más han sufrido en tierra propia las reforestaciones hechas únicamente con criterios comerciales y coníferas exóticas.

Para el WWF, España es uno de los países que más ha destrozado los bosques viejos. Sólo quedan unas 89.000 hectáreas con un mínimo de solera; es decir, menos del 1% de toda la superficie arbolada nacional. Para Carlos íbero, los bosques nacionales más destacables están en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, más las formaciones de laurisilva de las Islas Canarias. De todos, subraya el caso de la Umbría de Montgarri, en el Valle de Arán (Lérida).

Archivado En